La postura de la Fed y la posible aprobación de los ETF al contado impulsan este sentimiento
Las criptomonedas caen en este comienzo de semana. El bitcoin (BTC) trata de mantener los 41.000 dólares tras un par de jornadas de recortes, mientras que el ethereum (ETH) cede algo más y se sitúa en torno a los 2.160 dólares.
Numerosos analistas creen que la criptomoneda reina está atravesando una fase de ligera corrección después de unas últimas subidas muy destacadas. En el último mes, el bitcoin ha marcado nuevos máximos anuales en más de una ocasión, llegando a superar los 44.000 dólares, y ha confirmado las tesis de aquellos expertos que defendían un final de año por encima de los 40.000 para el mayor activo digital del mundo.
Según los datos de IntoTheBlock, estas últimas caídas se producen debido a un interés de los inversores por hacer caja con su bitcoin tras los últimos repuntes. Durante la semana pasada, más de 800 millones de dólares en bitcoin entraron en las criptobolsas, lo que suele ser interpretado como una clara señal de que los tenedores están dispuestos a vender sus posiciones para conseguir un beneficio. De hecho, la criptomoneda reina cerró la semana con pérdidas tras 8 consecutivas de ganancias, poniendo fin así a su mayor racha positiva desde 2017.
Con todo, el sentimiento predominante en el mercado, de acuerdo con el Índice de Miedo y Codicia Cripto ('Crypto Fear & Greed Index') continúa siendo de elevada "codicia", por lo que se podría producir alguna corrección más en el futuro cercano. Asimismo, este indicador sugiere que la creencia del mercado es que el bitcoin seguirá subiendo. Los principales argumentos, como se ha visto en las últimas semanas, continúan siendo los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado y la postura más blanda de la Reserva Federal (Fed).
Por un lado, la mayoría de los expertos cree que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) terminará aprobando los ETF al contado propuestos por BlackRock, Grayscale y otra decena de empresas. Estas dos compañías han sido protagonistas en los últimos días, ya que la primera se ha reunido con el regulador para explicarle algunos cambios realizados en su producto de inversión, cuyo objetivo es tratar de facilitar el acceso a grandes entidades bancarias, y el segundo por el cambio de tono que ha propiciado en la SEC.
La pasada semana, Gary Gensler, el presidente del regulador estadounidense, reconoció que las últimas derrotas judiciales, como la sufrida ante Grayscale, habían obligado a la SEC a reconsiderar su aproximación al sector de las criptomonedas. Cabe recordar que la Justicia de Estados Unidos falló a favor de Grayscale el pasado mes de agosto y ordenó al regulador que se tuviese en cuenta la petición de la compañía para revisar su fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y convertirlo en un ETF al contado.
Por otro, la Fed sorprendió la pasada semana con un giro 'dovish' al sugerir que habrá tres reducciones de los tipos de interés el próximo 2024. Si bien el presidente Jerome Powell se negó a cantar victoria en la lucha contra la inflación y a descartar nuevas subidas de los tipos de interés, sí reconoció que el endurecimiento de las tasas oficiales ya no era "el caso base" del banco central norteamericano. El consenso trata ahora de pronosticar cuándo será el momento en el que la Fed ejecute su anunciado volantazo, con una amplia mayoría inclinándose por un primer recorte de tipos en el próximo mes de marzo, según datos de la herramienta FedWatch de CME.
En el resto del mercado, movimientos similares. Grandes 'altcoins' como XRP, cardano (ADA), solana (SOL), avalanche (AVAX) o dogecoin (DOGE) caen con fuerza este lunes.