Los expertos creen que la tendencia sigue siendo alcista, con numerosos vientos de cola presentes
Las criptomonedas comienzan la semana recogiendo beneficios tras las últimas subidas. El bitcoin (BTC) retrocede con mucha moderación y se sitúa en los 99.100 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cae algo más tras haber superado los 4.000 dólares por primera vez desde marzo. En estos momentos, la mayor 'altcoin' del mercado cotiza alrededor de los 3.800 dólares.
El resto de 'altcoins' cae de forma destacada. Llaman la atención los descensos de más del 3% de la solana (SOL), de Binance coin (BNB), de dogecoin (DOGE) o de cardano (ADA), entre otros. XRP, el token nativo de Ripple, se deja un 5% desde este domingo tras haber multiplicado su precio de forma exponencial en las últimas semanas. Entre las 20 mayores criptos por capitalización de mercado, solo chainlink (LINK) y pepecoin (PEPE) cotizan al alza.
Los activos digitales vienen de cerrar una gran semana, espoleados por el nombramiento de Paul Atkins como nuevo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Atkins, un reconocido defensor de las criptos, podría adoptar una postura mucho más favorable hacia los activos digitales que su predecesor, Gary Gensler, el cual interpuso numerosas demandas contra grandes e importantes actores del sector durante su mandato.
En un reciente análisis, los expertos de Citi destacan que este nombramiento es otro viento de cola para las criptomonedas, que han pisado a fondo el acelerador desde la victoria electoral de Donald Trump en EEUU. Y es que a la expectativa de una regulación mucho más beneficiosa para los criptoactivos en Estados Unidos se le suma un entorno macroeconómico más favorable, pues se espera que la Reserva Federal (Fed) siga bajando los tipos de interés en los próximos meses.
No obstante, estos expertos creen que hay criptos con más potencial que el bitcoin en este escenario. Esto se debe, según a Citi, a que la criptomoneda reina ya ha sido clasificado como una materia, y tiene tanto un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) al contado como contratos de futuros, por lo que tiene menos que ganar que otros tokens que parten con desventaja desde el punto de vista regulatorio. A largo plazo, según Citi, la utilidad o el valor de una red dependerá de su uso, de las correlaciones macroeconómicas y de los costes de producción.
Precisamente, el empuje de los ETF de bitcoin son otra de las grandes señales alcistas del mercado. Así lo cree Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, quien destaca que los fondos cotizados gestionan ahora más de 1,1 millones de BTC, valorados en unos 110.000 millones de dólares. Este volumen, explica, refleja "no solo la creciente adopción institucional, sino también la consolidación de bitcoin como un pilar en el sistema financiero global".
"Es una señal de legitimidad para bitcoin, que ha pasado de ser un activo alternativo y descentralizado, a convertirse en una opción regulada y confiable para inversores institucionales. ETFs como el iShares Bitcoin Trust han facilitado que Wall Street adopte bitcoin, impulsando su precio y elevando su posición en los mercados globales, posicionándolo como una herramienta estratégica para diversificación y preservación de valor en porfolios. Y así debemos entenderlo dentro de la gestión de nuestras posiciones: correlación con los mercados de riesgo, posicionamiento acorde a la volatilidad del activo (nunca más del 10% del total cartera) y ser capaces de entender la apuesta de valor, como piezas claves de este activo", apunta este experto.
Desde el punto de vista empresarial, cabe destacar que un grupo de accionistas de Amazon ha propuesto que la compañía destine, al menos, un 5% de sus activos totales a bitcoin para diversificar sus reservas de tesorería. La medida ha sido propuesta por el National Center for Public Policy Research, que también ha trasladado esa misma propuesta a Microsoft. La idea es que esta idea se debata en la Junta General de Accionistas de 2025 del gigante del comercio electrónico, mientras que Microsoft llevará mañana a votación esta propuesta.
Por técnico, Molina señala que el bitcoin no ha dado por superada la resistencia que presenta en los 100.000 dólares pese a haber superado ese nivel de precios. "Mientras los precios siguen buscando su nuevo equilibrio, podemos permanecer en la etapa de consolidación iniciada a finales del mes pasado. Eso supone que se consuma tiempo, veamos cómo evoluciona el mercado de renta variable y tengamos clara la decisión que la Fed tomará sobre los tipos", explica.
"Mientras los 90.000 no se pierdan, predisposición alcista. Atentos al momento de euforia desplegado en esta zona de máximos, muy propicia para la distribución de manos fuertes a débiles, el alto volumen de entradas en cripto (11.000 millones de dólares en un mes) y ciertas divergencias en algunos indicadores que llaman a la cautela", sentencia Molina.