Algunos analistas advierten que un recorte de 50 pb podría provocar una venta masiva
Las criptomonedas siguen sin levantar cabeza. El bitcoin (BTC) ha perdido los 56.000 dólares en las últimas 24 horas, elevando su pérdida semanal al 6%, y se ha quedado cerca de caer por debajo de los 55.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) cede un 2,5% y ha perdido los 2.400 dólares.
Las 'altcoins' también se tiñen de rojo. Tokens como solana (SOL) o XRP pierden más de un 3% y cardano (ADA) cede cerca de un 2%, mientras que las caídas son algo más contenidas en otras criptos como dogecoin (DOGE) o tron (TRX). Cabe señalar que toncoin (TON) ha subido un 3% en las últimas 24 horas después de que Telegram haya hecho un cambio en sus normas de moderación de contenidos tras la detención de su fundador, Pavel Durov.
El jueves por la noche, Telegram amplió el alcance de sus moderadores para incluir los chats privados. Por primera vez, los usuarios de los chats privados pueden «marcar contenido ilegal» para su revisión, escribió Telegram en un cambio en su página de preguntas frecuentes. Una versión anterior de la misma página decía que Telegram trataba los grupos privados como prohibidos.
Las grandes ventas en el mercado se explican, según los analistas, a que ha aumentado el temor a que se produzca una recesión en Estados Unidos, lo que da pocos motivos para exponerse a activos de riesgo como las criptomonedas. "Es posible que la debilidad de las criptodivisas sea una manifestación de un apetito por el riesgo muy limitado, y que el resto de los mercados pronto sigan el ejemplo de las criptodivisas", apunta Alex Kuptsikevich, analista sénior de mercados de The FxPro.
Con todo, la mayoría de estos expertos subrayan que la mayoría de datos macroeconómicos que están conociéndose no muestran una economía que esté a punto de entrar en recesión. De hecho, los mayores miedos están relacionados con el mercado laboral.
Y es que los últimos datos conocidos no son demasiado halagüeños. El miércoles, el número de puestos laborales vacantes en Estados Unidos cayó en julio hasta los 7,7 millones desde los 7,9 millones del mes anterior, ubicándose en su nivel más bajo desde enero de 2021. Además, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) apuntó a un empleo "estable", pero en desaceleración.
El informe de empleo oficial que se conocerá este viernes será clave para calibrar mejor la situación del mercado laboral y tener más pistas de cuánto bajará los tipos de interés la Fed. El consenso espera un incremento hasta las 160.000 nuevas nóminas desde las 114.000 del mes anterior y que la tasa de paro se sitúe en el 4,2% frente al 4,3% previo.
"Todavía existe la posibilidad de que los datos de agosto superen las débiles expectativas del mercado, en cuyo caso podríamos ver un repunte de los rendimientos estadounidenses y del dólar y que las acciones y el petróleo cierren la semana con una nota positiva. Pero otro mes de decepción probablemente impulsará la fijación de precios de un recorte de 50 puntos básicos (pb) en septiembre", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En este sentido, algunos analistas advierten que un recorte de 50 pb podría provocar caídas muy serias en los mercados. George Lagarias, economista jefe de Forvis Mazars, opina que un recorte de esta magnitud podría asustar a los mercados financieros y enviar un mensaje equivocado sobre el riesgo inminente de recesión. "A menos que haya un acontecimiento, algo que perturbe los mercados, no hay razón para el pánico", ha agregado.