El regulador ha denunciado a ambas plataformas de negociación
Giro dramático de los acontecimientos en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se ha hundido un 3,6% en las últimas 24 horas y ha retrocedido hasta los 25.500 dólares, mientras que el ethereum (ETH) ha recortado un porcentaje similar y se sitúa alrededor de los 1.800 dólares tras la acción regulatoria de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sobre Binance... y sobre Coinbase.
A media tarde de este lunes, el regulador norteamericano presentó una demanda contra el ‘exchange’ de criptoactivos y también contra su fundador, Changpeng Zhao, a los que imputan 13 cargos por “una variedad de violaciones de la ley de valores”. Entre otras cosas, la SEC alega que, “si bien Zhao y Binance afirmaron públicamente que los clientes estadounidenses tenían restricciones para realizar transacciones en Binance.com, Zhao y Binance en realidad subvirtieron sus propios controles para permitir en secreto que los clientes estadounidenses de alto valor continuaran operando en Binance”.
El organismo presidido por Gary Gensler también asegura que “si bien Zhao y Binance afirmaron públicamente que Binance se creó como una plataforma de negociación separada e independiente para inversores estadounidenses, Zhao y Binance controlaron en secreto las operaciones de la plataforma entre bastidores”.
“La desgracia de las grandes instituciones de criptodivisas podría sacudir el mercado, pero las propias criptodivisas siguen siendo impresionantemente resistentes a los escándalos en las bolsas de criptodivisas, y las caídas de precios podrían ser oportunidades interesantes para comprar los activos”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de mercados de Swissquote Bank.
Según esta experta, a medio plazo, el aumento de los tipos de interés supone “un riesgo mayor para las valoraciones de las criptodivisas que otro escándalo en las bolsas de criptomonedas”.
Por otro lado, Bob Ras, cofundador de Sologenic, ha indicado al medio ‘CoinDesk’ que, si bien la noticia “provocó una gran liquidación, la noticia en sí no fue exactamente sorprendente”. “Los rumores se habían arremolinado durante algún tiempo sobre una próxima acción contra Binance”, ha indicado, al tiempo que señala que no está del todo claro “que vayamos a experimentar liquidaciones masivas” como tras la quiebra de FTX.
“En aquel entonces, vimos un gran número de vendedores forzosos. No creo que ahora haya tantos vendedores forzosos como entonces. Sospecho que nos espera una recuperación gradual”, ha añadido.
Por su parte, Joe DiPasquale, CEO de BitBull Capital, también defiende esta tesis y cree que “a menos que algún acontecimiento importante afecte al funcionamiento de Binance, no creemos que el mercado vaya a perder mucho más”.
Strahinja Savic, jefe de datos y análisis de la plataforma cripto FRNT Financial, también ha querido destacar que Binance había “continuado operando con relativa normalidad desde que fue acusada por la CFTC” a principios de este año. “Los usuarios estadounidenses también han tenido prohibido el acceso a Binance durante mucho tiempo. Es difícil precisar un elemento de esta historia que realmente cambie el statu quo”, apunta.
“Es importante tener en cuenta que los problemas regulatorios de Binance no implican al bitcoin. Es difícil imaginar que algún operador vea las acusaciones de la SEC y piense que hay algo que perjudica a la tesis alcista del bitcoin. Sin embargo, dado el alcance de la colateralización cruzada en el espacio, junto con las correlaciones exageradas, no es sorprendente ver que el bitcoin se venda”, ha matizado Savic.
Cabe señalar que este lunes se dispararon los rumores en torno a una posible sucesión de Zhao al frente de Binance. Asimismo, según distintas informaciones, Zhao estaría estudiando reducir su participación en Binance.US, filial estadounidense del ‘exchange’, después de que se haya intensificado el escrutinio regulatorio sobre la compañía y sobre el sector de las criptomonedas en su conjunto. En los últimos años, Binance ha sido muy cuestionada por sus prácticas de transparencia y distintos medios han publicado que la compañía no siempre habría actuado de la mejor forma.
En el resto del mercado, caídas destacadas en el ‘token’ nativo de Binance, Binance coin (BNB), de hasta el 8%. Ripple (XRP) se deja casi un 4,5%, el cardano (ADA) y polygon (MATIC) ceden un 6% y la solana (SOL) y dogecoin (DOGE) retroceden por encima del 7%.