El bitcoin sigue arrojando dudas y se encomienda a un "rescate" de la Fed

"El mayor impulsor del BTC a medio plazo seguirá siendo la Fed y los flujos del USD", indican los expertos

Álvaro Estévez
Bolsamania | 14 sep, 2023 06:00 - Actualizado: 12:28
des pieces de bitcoin 20230829105630

Las criptomonedas no atraviesan su mejor momento. El impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado se ha disipado por completo y el mercado teme ahora que la venta de los 3.400 millones de dólares en activos de FTX provoque nuevas caídas en el mercado. A largo plazo, los inversores siguen siendo positivos con las criptos en su conjunto y con el BTC en particular, pero dudan a la hora de encontrar un impulso a los precios en el corto plazo.

En este sentido, el dato de inflación de EEUU en agosto no supuso un catalizador para el precio de los activos digitales. El IPC estadounidense repuntó al 3,7% en tasa interanual, frente al 3,2% registrado en julio y al 3,6% esperado. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha retrocedido 4 décimas, hasta el 4,3%, en línea con lo esperado.

Antes de conocer el dato oficial, Samer Hasn, analista de investigación de XS.com, avisaba que una mayor lectura del IPC subyacente podría empujar a la Reserva Federal (Fed) a adoptar una postura más agresiva, con lo que, al no ser así, el banco central no tendrá nuevos incentivos para subir los tipos de interés.

Esto, explica James Harte, analista de mercados de TickMill Group, podría ser positivo para el bitcoin (BTC). "De cara al futuro, el mayor impulsor del BTC a medio plazo parece que seguirá siendo la Fed y los flujos del dólar estadounidense", explica.

Según este experto, si el USD se debilita a finales de año debido a la disminución de las expectativas de endurecimiento de la Fed y a una creciente atención a la flexibilización de la política monetaria en 2024, es "probable" que el BTC se recupere al alza y que "cualquier caída relacionada con FTX proporcione mejores niveles para los compradores a largo plazo".

No obstante, Harte señala que "la venta de BTC desde los máximos del año pasado ha hecho que el mercado caiga por debajo de la línea de tendencia alcista y por debajo del nivel de 27.41 dólares. "El precio se apoya ahora en el nivel de 24.930 y los riesgos apuntan a una ruptura a la baja. Si caemos por debajo del soporte actual, 21.390 es el objetivo bajista a largo plazo", agrega.

¿UNA SUBIDA MÁS?

Dando por buena la hipótesis de Harte, al bitcoin le debería ir bien en lo que queda de año si hacemos caso a lo que vienen dejando entrever el banco central. En las actas de la reunión de julio, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre la posibilidad de que hubiese subidas de tipos ante un eventual repunte inflacionario.

De su lado, James Bullard, expresidente de la Fed de Saint Louis y uno de los banqueros más duros durante su etapa en el FOMC, alertó a los inversores de la llegada de nuevas alzas si la inflación se mantenía en torno al 4%. "La inflación tiene que bajar al rango del 3%, y eventualmente al 2%, y si eso no sucede y se mantiene demasiado alta, la Fed podría tener que hacer más", subrayó.

En este sentido, los expertos destacan que la última lectura arroja "mensajes contradictorios", aunque la relajación del IPC subyacente parece que será suficiente para frenar la próxima semana a la Fed. Richard Garland, estratega jefe de inversiones de Omnis Investment, cree que es "probable" que el FOMC "tenga en cuenta que la inflación subyacente sigue siendo moderada y las expectativas de inflación han estado cayendo". "Además, es probable que en noviembre haya cada vez más evidencia de una desaceleración del mercado laboral que alimentará demandas salariales más bajas, por lo que tampoco está garantizado un aumento en noviembre", agrega.

Por el contrario, Neil Wilson, director de mercados de Markets.com, subraya que todavía ve "una subida más este año". "Después de este informe, la principal cuestión que se cierne sobre la reunión de la Reserva Federal sigue estando en el gráfico de puntos. Si los puntos son los mismos que en junio, los mercados podrían moverse para fijar el precio con mayor probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas en noviembre y retroceder sobre cuando la Reserva Federal comience a recortar", sentencia.

Asimismo, los analistas de Oxford Economics aseguran que estos datos no cambian su opinión de que "la Reserva Federal permanecerá en suspenso durante el resto de este año", y esperan "que los funcionarios de la Fed pasen por alto el aumento del IPC general".

Según datos de la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de que la Fed mantenga los tipos de interés en el rango de 525-550 puntos básicos supera el 60%, mientras que en el 38% de los escenarios ven una subida de 25 puntos básicos. De cara a diciembre, el margen se estrecha: 54% de probabilidad de pausa y más de un 40% de probabilidad de que endurezcan su postura.

FTX, ¿PRESIÓN A LA BAJA?

Por otro lado, planes de la quebrada criptobolsa FTX amenazan con presionar a la baja a las criptomonedas. La compañía fundada por Sam Bankman-Fried quiere liquidar 3.400 millones de dólares en criptoactivos, una iniciativa que ha provocado una alta volatilidad en las últimas sesiones, especialmente en las 'altcoins', ya que los inversores temen que las ventas de hasta 200 millones de dólares semanales puedan hacer mella en los precios de los criptoactivos.

Según consta en los documentos judiciales y en una presentación para accionistas, las posiciones más destacadas en la cartera de FTX son los 1.162 millones de dólares de tokens solana (SOL), 560 millones en bitcoin (BTC) y 192 millones de dólares en ethereum (ETH), así como más de 100 millones en ripple (XRP) y Tether (USDT) y otros tokens de microcapitalización menos conocidos.

La plataforma de activos digitales singapurense Matrixport cree que la que más podría notar este efecto sería la solana (SOL) y los tokens de la blockchain Solana, ya que son los más expuestos a FTX. Según estos expertos, SOL podría caer hasta los 10 dólares. De igual modo, ven al ethereum (ETH) en problemas y, de perder los 1.500 dólares, estaría destinado a probar los 1.000 dólares.

Otros expertos, en cambio, creen que ha habido una reacción exagerada del mercado y que la presión vendedora no será tan intensa como se previó inicialmente… en las 'altcoins'. Vetle Lunde, analista principal de K33 Research, cree la venta de los activos de Mt. Gox y de Silk Road podrían afectar seriamente al precio del bitcoin por el casi un millón de tokens que se pondrán a la venta.

contador