Las actas de la Fed muestran que los responsables políticos están a favor de tipos más bajos
El bitcoin se afianza en el nivel de los 60.000 dólares después de las crecientes expectativas de recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en septiembre. La criptomoneda registra este jueves subidas que rondan el 2,5%.
Este miércoles, el banco central estadounidense publicaba las actas de su reunión de julio. En ellas, los responsables políticos abren la puerta a un "posible" recorte de tipos de interés en el próximo cónclave monetario de septiembre, tal y como vienen descontando los mercados desde hace meses, aunque matizan que todo dependerá de los datos que se conozcan hasta la fecha.
Además, ahora, los mercados financieros centran su atención esta semana en el estado de Wyoming (EEUU), donde entre este jueves y el sábado se celebra el simposio de Jackson Hole, la reunión anual de los banqueros centrales mundiales. Este viernes, precisamente, intervienen en él el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Con este panorama, el bitcoin se mantiene estable en los 60.000 dólares, entre cierto entusiasmo en el mercado, puesto que unos tipos de interés más bajos suponen un entorno positivo para activos como las criptomonedas.
El bitcoin "es muy sensible a los factores macro globales y, en términos de política estadounidense, el cambio de las probabilidades de apuestas ha llevado a la volatilidad de los precios". Así lo exponen los expertos de Julius Baer. Para ellos, la mayor criptomoneda del mundo, como activo de riesgo, "estaría bien con un dólar más débil y una liquidez en aumento".
Creen que "los mismos efectos se aplicarían al ethereum, donde un cambio en los diferenciales de crédito podría hacer que los inversores vuelvan a poner el ojo en el otrora próspero ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi)". De cara al futuro, "las trayectorias a corto plazo se verán afectadas por las actas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal y la reunión de Jackson Hole", dicen.
Del resto del mercado de las criptomonedas, ethereum avanza más de un 1,5%, solana y XPR suben alrededor de un 0,3%, cardano se dispara cerca de un 5% y shiba, un 4%.