BlackRock ha impulsado una ola de optimismo institucional en el mercado
Las criptomonedas encaran el viernes con buen tono, aunque también con alguna duda. El bitcoin (BTC) repunta más de un 2% en las últimas 24 horas y se sitúa alrededor de los 30.800 dólares, mientras que el ethereum (ETH) suma en torno a un 1,6% y se acerca a los 1.890 dólares.
Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA, señala que la criptomoneda reina "sigue consolidándose entre los 30.000 y los 31.000 dólares" después de haber subido más de un 20% en las dos últimas semanas impulsada por la multitud de solicitudes para crear fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado, sobre todo el de BlackRock.
"No todo ha sido favorable recientemente, por supuesto, pero tal vez las presentaciones ETF se ven como un desarrollo más importante que los cargos de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que en última instancia podría resultar positivo si crea algo de claridad muy necesaria en el panorama regulatorio", añade este experto.
Y es que el mercado sigue teniendo muy en cuenta el avance de la SEC sobre Binance y Coinbase. Este viernes hemos conocido que el juicio que enfrentará al regulador y Coinbase comenzará el próximo 13 de julio. De igual modo, la SEC deberá responder a las alegaciones de la compañía dirigida por Brian Armstrong, la cual ha argumentado que el supervisor de los mercados no tiene competencias sobre los activos digitales que cotizan en su plataforma.
"Coinbase espera conseguir que se desestime la demanda de la SEC por no haber registrado correctamente su actividad. Una decisión inmediata podría ser difícil de conseguir, pero cualquier acuerdo que se pudiera alcanzar sería enorme", apunta Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA.
Este estratega cree que, pese a todo, se respira cierto optimismo en el mercado, aunque hay peligro de que el bitcoin abandone el rango de precios en el que se viene moviendo algo más de una semana. "Si los precios no superan los 31.500 dólares, podría formarse un patrón de consolidación entre los 25.000 dólares y los 30.000 dólares", destaca.
Sea como fuere, la criptomoneda reina cerrará junio, salvo sorpresa, con la tercera mayor subida de lo que va de año gracias a un repunte de alrededor del 12%. En lo que va de 2023, el BTC ha subido más de un 80% y ha reforzado su dominio sobre el resto del mercado de criptomonedas hasta niveles no vistos en más de dos años, cuando cotizaba por encima de los 50.000 dólares.
De igual modo, el buen rendimiento del mayor activo digital del mundo coincide con un momento de menor correlación con el S&P 500 y el Nasdaq, especialmente en los últimos 30 días. Según la firma de investigación K33 Research, este indicador se volvió negativo la semana pasada por primera vez desde 2021, lo que podría significar que los inversores están apostando por BTC por "razones idiosincrásicas", al tiempo que el interés abierto en el mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange se ha acercado a máximos históricos.
Al mismo tiempo, diversos estrategas señalan que el interés institucional ha vuelto al mercado con fuerza, algo que los expertos han demandado durante tiempo ya que podría beneficiar al mercado. "El interés institucional actual que estamos presenciando está lejos del FOMO (miedo a perderse algo) oportunista que hemos visto en el pasado y que puede hacer subir los precios a corto plazo. Las instituciones se mueven lenta y deliberadamente e invierten a largo plazo: una vez que están dentro, están dentro", subraya Samir Kerbage, director de inversiones de la gestora de criptoactivos Hashdex.
En el resto del mercado, ganancias destacadas en las principales 'altcoins'. La solana (SOL) se dispara por encima del 14%, mientras que cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o ripple (XRP) suman entre un 1% y un 3%.