La criptomoneda reina cotiza en máximos de los últimos dos meses
Las criptomonedas vuelven a revalorizarse con fuerza. El bitcoin (BTC) escala un 2,5% en las últimas 24 horas y supera los 65.700 dólares, niveles no vistos en casi dos meses. César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señalaba a comienzos de semana que era "clave" que rompiera la resistencia de los 65.200 dólares, nivel que le permitiría catapultarse hasta los máximos históricos marcados el pasado mes de marzo. Por su parte, el ethereum (ETH) intenta romper por encima de los 2.700 dólares.
En las 'altcoins', subidas generalizadas. Los tokens meme de temática canina, dogecoin (DOGE) y shiba inu (SHIB), lideran el 'rally' de las criptomonedas alternativas, aunque otras como cardano (ADA), solana (SOL), Binance coin (BNB), avalanche (AVAX) o tron (TRX) repuntan hasta un 3%.
De igual modo, otros tokens menos conocidos con temática canina basados en el protocolo Bitcoin Runes también subieron, lo que parece indicar que los inversores están dispuestos a hacer apuestas más arriesgadas. Las memecoins están muy impulsadas por la comunidad y suben cuando el mercado muestra un comportamiento de riesgo.
Lo que parece claro es que los últimos acontecimientos han impulsado el optimismo hacia a las criptomonedas. El recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) ha disparado los precios, ya que los inversores consideran que el banco central estadounidense seguirá reduciendo las tasas oficiales en los próximos meses, lo que debería beneficiar a estos y otros activos de riesgo. Por otro lado, los estímulos económicos anunciados por el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) también han sido bien recibidos por el mercado.
En este sentido, cabe señalar que este viernes se conocerá el dato de inflación favorito de la Fed: el índice de precios del gasto en consumo personal, también conocido como índice PCE o deflactor de consumo privado. Esta referencia se ha moderado más de lo esperado en agosto hasta el 2,2% en tasa interanual, desde el 2,5% de julio, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha registrado un ligero repunte y se ha situado en el 2,7%, frente al 2,6% del mes anterior, y en línea con las expectativas.
El mercado no pierde de vista esta referencia, que podría seguir impulsando al alza los precios y el apetito por las criptomonedas, especialmente el bitcoin. Según datos de Glassnode, los inversores minoristas han acumulado 35.000 BTC en los últimos 30 días, lo que pone de manifiesto el aumento de la confianza y la participación de los pequeños titulares. Teniendo en cuenta a todo el ecosistema, Glassnode estima que la acumulación en los últimos 30 días asciende a 88.000 BTC en términos netos, cifra siete veces superior a la emisión mensual media de bitcoin (13.500 BTC), y se sitúa en niveles no vistos desde el cuarto trimestre de 2023, un período en el que la criptomoneda reina subió con muchísima fuerza.
Otro dato que sugiere que podría estar gestándose una nueva subida de los precios es la buena racha de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Estos productos de inversión acumulan seis jornadas consecutivas de entradas netas y han conseguido un saldo positivo de 365,7 millones este pasado jueves en lo que ha sido el mejor día de estos ETF desde finales de julio.
Como es habitual, el fondo IBIT de BlackRock lidera el espacio de los ETF de bitcoin y lleva desde el pasado 9 de septiembre sin cerrar una jornada en rojo. Según los analistas de CryptoQuant, la aprobación de nuevos contratos de opciones de IBIT por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) han abierto un camino para que el bitcoin suba con ganas en los próximos días. "La aprobación aumentaría la liquidez y la participación de los inversores en el mercado de bitcoin, marcando un paso más hacia una adopción institucional más amplia. De hecho, las opciones de Bitcoin en el CME registraron un nuevo interés abierto máximo de casi 500 millones el 12 de marzo de 2024, creciendo casi cinco veces desde su nivel máximo en 2023", subrayan.