BlackRock ha vuelto a modificar su fondo cotizado y ha renovado el optimismo de los inversores
Volantazo en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se despereza tras un débil inicio de semana y se sitúa por encima de los 43.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sigue su estela y escala hasta los 2.250 dólares.
La mayoría de los activos digitales también están registrando fuertes ganancias en las últimas 24 horas. XRP remonta un 1,7%; Binance Coin (BNB) sube un 3%; de su lado, cardano (ADA) y solana (SOL) se disparan cerca de un 7% y un 8%, respectivamente. Cabe señalar que SOL ha multiplicado por 7 su valor en lo que va de año y que su capitalización bursátil se sitúa unos 800 millones de dólares por debajo de la de XRP, convirtiéndola en la sexta cripto más grande del mercado.
Este último repunte se ha producido, nuevamente, gracias al impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Este lunes, BlackRock volvió a cambiar los términos de su producto cotizado, dando la opción de incluir BTC como una opción de reembolso. "Un reembolso en especie de una parte o la totalidad de las acciones de un accionista a cambio del bitcoin subyacente representado por las acciones reembolsadas no será, por lo general, un hecho imponible para el accionista", señala el documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Las últimas reuniones entre gestora y regulador han vuelto a despertar el optimismo entre los inversores, que creen que estas modificaciones son "retoques" de cara a la esperada aprobación regulatoria. En este sentido, numerosos analistas ya dan por hecho que la SEC dará el visto bueno a estos productos de inversión en la primera quincena de enero, con algunos llegando a afirmar que la probabilidad de que consigan el visto bueno de la SEC son del "99,9%".
Como decimos, el sentimiento predominante en el mercado, de acuerdo con el Índice de Miedo y Codicia Cripto ('Crypto Fear & Greed Index') continúa siendo de elevada "codicia", aunque menos que en días previos. Según este indicador, se podría producir alguna corrección más en el futuro cercano, ya que los activos digitales podrían estar sobrecomprados… pero también se puede entender como que el mercado considera que las criptos, sobre todo el bitcoin, van a seguir subiendo.
"La alta volatilidad es un resultado típico tras periodos de importantes tendencias alcistas y bajistas, desencadenando una cascada de liquidaciones que reducen el apalancamiento del mercado y contribuyen a una acción de precios y un entorno de mercado más sostenibles. Los operadores suelen aprovechar los momentos de mayor volatilidad para atraer liquidez y reajustar sus posiciones", explica Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia.
Según este experto, es importante tener en cuenta que la tasa de dominio del bitcoin, que representa su capitalización bursátil respecto al resto del mercado de activos digitales, ha descendido ligeramente en las últimas sesiones. "Esto indica la sólida resistencia de las 'altcoins' en comparación con el principal activo digital durante la reciente tendencia bajista. Esto sugiere una participación activa de los inversores, ya que este patrón suele producirse cuando los inversores distribuyen rápidamente el capital entre varias monedas alternativas en busca de rentabilidad a corto plazo", sentencia.