Ambos ya ofrecen exposición a estos activos en otros mercados
Los bancos españoles ya se preparan para la ley europea de criptomonedas, MiCA. Esta normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, dará a las entidades financieras un marco regulado bajo el que ofrecer criptoactivos a los clientes interesados en ellos. Y todo apunta a que los clientes de Santander y BBVA podrían ser de los primeros en tener acceso a los mismos.
Según han reconocido fuentes financieras a 'Cinco Días', estas dos compañías están apurando sus contactos con los reguladores para lanzar su propia oferta en los primeros compases de 2025. Hasta ahora, la oferta de criptoactivos en España estaba limitada a fintech como Revolut.
En el caso de Santander, la entidad cántabra habría optado por realizar su oferta a través de Openbank, su banca digital. Esta filial ya oferta una docena de productos cotizados (ETP, por sus siglas en inglés) que cotizan en la Bolsa alemana, con algunos ofreciendo a empresas relacionadas con el sector de los activos digitales como la criptobolsa Coinbase y otros que inverten directamente en criptos.
Por su parte, BBVA también ofrece criptoactivos a través de su filial en Suiza, así como en Turquía a los clientes de banca privada de Garanti. La compañía ofrece en el país helvético hasta tres tokens: bitcoin (BTC), ethereum (ETH) y USD Coin (USDC). "El banco está desarrollando así una oferta sólida, pionera entre los grandes bancos europeos, que permite a sus clientes explorar nuevas oportunidades para intercambiar valor en el entorno digital", señaló BBVA a principios de septiembre.
Asimismo, el diario 'Expansión' ha adelantado CaixaBank, Bankinter y Sabadell también han analizado sus posibilidades en este frente y estudian qué tipo de servicios podrían ofrecer. Cabe recordar el acuerdo de Unicaja con Bit2Me, que adquirió un 5% de la firma de criptomonedas y activos digitales para explotar "sinergias de desarrollo de nuevos productos financieros innovadores".