Ahora tendrá que esperar la sentencia, que se conocerá en marzo
Sam Bankman-Fried, el otrora conocido como 'rey de las criptomonedas', ha sido declarado culpable de los siete cargos de fraude criminal en su contra, por desviar miles de millones de dólares de dinero de sus clientes y provocar la quiebra de FTX. Ahora se enfrenta a una pena máxima de 115 años de prisión.
Tras un juicio que ha durado un mes, y en el que Bankman-Fried se ha declarado inocente de los cargos de fraude criminal relacionados con el colapso a finales del año pasado de la plataforma de intercambio de criptos FTX y del fondo de cobertura hermano Alameda Research, el jurado le ha declarado culpable de fraude y lavado de dinero. El juez, Lewis Kaplan, ha fijado la fecha de sentencia en marzo.
El jurado le ha encontrado culpable fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico contra clientes de FTX y contra prestamistas de Alameda Research, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para cometer fraude de materias primas contra inversores de FTX y conspiración para cometer lavado de dinero.
"Sam Bankman-Fried perpetró uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos", ha dicho Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, después de que se leyera el veredicto. "Si bien la industria de las criptomonedas puede ser nueva y actores como Sam Bankman-Fried pueden ser nuevos, este tipo de corrupción es tan antigua como el tiempo. Este caso siempre ha sido sobre mentiras, trampas y robos", ha añadido, y es que cree que el acusado urdió "un plan multimillonario diseñado para convertirlo en el rey de las criptomonedas".
Por su parte, el Fiscal General Merrick Garland ha apuntado en un comunicado que "Bankman-Fried pensaba que estaba por encima de la ley", y el veredicto "demuestra que estaba equivocado". "Este caso debería enviar un mensaje claro a cualquiera que intente ocultar sus crímenes detrás de algo nuevo y brillante que, según afirman, nadie más es lo suficientemente inteligente para entender: el Departamento de Justicia lo hará responsable", ha añadido.
Los fiscales dibujaron a Bankman-Fried como el cerebro de un fraude masivo en FTX, con sede en las Bahamas, y le acusaron de crear una "pirámide de engaño" basada en mentiras y falsas promesas a sus clientes. Frente a eso, los abogados del acusado, de 31 años, hijo de dos juristas de Stanford y graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, le posicionaron como un 'nerd' de las matemáticas muy trabajador que intentó de buena fe revertir la situación.
Ahora, el abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, considerará una apelación. "Estamos muy decepcionados con el resultado", ha dicho Cohen en un comunicado, en el que ha resaltado que su defendido "mantiene su inocencia y seguirá luchando enérgicamente contra los cargos en su contra".
El juicio ha contado con declaraciones y pruebas de antiguos amigos y colegas de Bankman-Fried, incluida la directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, el cofundador de FTX, Gary Wang, y el jefe de ingeniería, Nishad Singh. Los tres miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried se declararon culpables de delitos graves y subieron al estrado para implicarlo con la esperanza de evitar la cárcel.