Estudiará su viabilidad para realizar, por ejemplo, pagos 'offline' o comerciar con valores
El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha anunciado un proyecto piloto de moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). El programa está desarrollado en asociación con el Digital Finance Cooperative Research Centre (DFCRC), un instituto australiano de investigación financiera, e investigará “los posibles casos de uso y beneficios económicos” para un dólar australiano digital (eAUD).
Según una declaración conjunta de ambas instituciones, el conjunto de proyectos comprendidos en el programa estudiará casos de uso que van desde los pagos 'offline' a la liquidación de bonos y el comercio de valores, entre otros. El proyecto piloto comenzará el 31 de marzo y finalizará el 31 de mayo. El informe final sobre los resultados, que incluirá una evaluación de los distintos casos de uso desarrollados, se publicará el 30 de junio.
El subgobernador del RBA, Brad Jones, ha indicado que los participantes en los programas de prueba piloto comprenden desde “fintechs más pequeñas hasta grandes instituciones financieras” como Commonwealth Bank o MasterCard.
“El estudio piloto y el estudio de investigación más amplio que se llevarán a cabo en paralelo tendrán dos objetivos: contribuirán al aprendizaje práctico del sector y ayudarán a los responsables políticos a comprender cómo un CBDC podría beneficiar al sistema financiero y a la economía australianos”, ha aseverado Jones.
Según el documento, algunos de estos proyectos abordarán cuestiones como la realización de transacciones 'offline' utilizando una CBDC. El RBA ha sugerido que las tarjetas inteligentes precargadas con fondos podrían permitir los pagos fuera de línea, aunque se centrará en un escenario de “consumidor a comerciante”. Otros, en cambio, estudiarán el uso de la ‘stablecoin’ USDC para agilizar las operaciones de cambio de divisas y las remesas. El proyecto probará si las remesas internacionales pueden realizarse en cualquier momento, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de contraparte.
Asimismo, el RBA asegura que no se ha tomado ninguna decisión sobre si se emitirá o no un CBDC ni sobre qué tecnología se utilizará en caso de que se dé el visto bueno. “Se trata en gran medida de una investigación sobre las capacidades y las posibilidades reales. Entendiendo que la privacidad es una preocupación, es algo para lo que se pueden proponer soluciones, como parte del proyecto piloto”, explican.
Cabe recordar que el Tesoro de Australia abrió recientemente su consulta pública para elaborar su propia ley de criptomonedas sobre su propia taxonomía de criptoactivos.
El experimento del dólar digital del RBA es una de las muchas iniciativas de este tipo de los bancos centrales de todo el mundo. China, por ejemplo, sigue experimentando con el yuan digital (e-yuan), mientras que su vecino Japón lanzará un programa piloto el próximo abril. A su vez, Emiratos Árabes Unidos ha anunciado que tiene previsto lanzar su propio CBDC en el futuro.