La SEC podría aprobar varios ETF basados en futuros de ETH el próximo mes de octubre
Más madera para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Las gestoras ARK Invest y 21Shares, así como VanEck, han solicitado la aprobación de los dos primeros fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ethereum (ETH) al contado del mercado.
Los documentos presentados dibujan un producto de inversión muy similar a los ETF de bitcoin (BTC) al contado que tanto han dado que hablar en los últimos meses. De hecho, Coinbase ha sido nombrado custodio en su solicitud, al igual que los ETF propuestos por BlackRock, Invesco o los propios ARK y VanEck.
Los fondos, bautizados como ARK 21 Shares Ethereum ETF y VanEck Ethereum ETF, cotizarían en la bolsa BZX del Chicago Board Options Exchange (CBOE), el mayor mercado de opciones de Estados Unidos.
El analista de ETF de 'Bloomberg', James Seyffart, ha asegurado que estas solicitudes han comenzado una carrera por los ETF al contado de ETH y espera que más compañías presenten solicitudes para aprobar productos con estas características en los próximos días.
En los últimos meses, numerosas compañías como Grayscale, ProShares, VanEck, Bitwise o Roundhill solicitaron la aprobación de varios ETF de futuros de ETH, los cuales podrían ser aprobados en octubre. De hecho, 'Bloomberg' informó en agosto que el regulador era favorable a aprobar productos de inversión de este tipo, ya que anteriormente había dado luz verde a ETF de futuros de bitcoin.
Estas propuestas llegan poco después de que la SEC haya perdido en los tribunales frente a Grayscale por su postura con los ETF de bitcoin al contado. Asimismo, el regulador ha anunciado en los últimos días que extenderá hasta octubre el plazo para decidir sobre los ETF de bitcoin de BlackRock y otra decena de compañías.
El regulador se ha mostrado reacio a aprobar estos productos, pero los analistas creen que la derrota frente a Grayscale podría haberle atado las manos y dejar a la SEC sin más opción que aprobar estos productos. La mayoría de los expertos son optimistas con lo que estos ETF pueden representar para el mercado de las criptomonedas, aunque otros como los de JP Morgan se muestran más cautos y señalan que no serán un punto de inflexión ya que los ETF de futuros no han despertado un gran interés hasta ahora.