El 'think tank' conservador NCPPR ya presentó esta propuesta a Microsoft
El bitcoin (BTC) es uno de los temas del momento después criptomoneda reina haya superado los 100.000 dólares por primera vez en su historia. Las subidas de las criptos en los últimos tiempos han validado la estrategia de firmas procripto como MicroStrategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin, que ha multiplicado por seis su valor en lo que va de año y que podría ser incluida en el S&P 500. Por ello, un grupo de accionistas de Amazon quiere que el gigante del comercio electrónico imite a la firma presidida por Michael Saylor.
Esta propuesta llega de la mano del 'think tank' conservador National Center for Public Policy Research (NCPPR), quien ha recomendado a la compañía presidida por Jeff Bezos que "debería evaluar los beneficios de mantener parte, incluso sólo el 5%, de sus activos en bitcoin".
"Aunque el bitcoin es actualmente un activo volátil –como lo han sido a veces las acciones de Amazon a lo largo de su historia– las empresas tienen la responsabilidad de maximizar el valor para el accionista tanto a largo como a corto plazo. Diversificar el balance incluyendo algo de bitcoin resuelve este problema sin asumir demasiada volatilidad", han explicado en un comunicado.
Según la propuesta, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación, es una "medida notablemente deficiente" para medir la devaluación monetaria. Según el 'think tank', la tasa real de inflación podría ser el doble y, por tanto, los 88.000 millones que Amazon tiene en efectivo, bonos de gobiernos y bonos corporativos, podrían devaluarse significativamente. A finales del tercer trimestre, Amazon tenía 585.000 millones de dólares en activos totales.
Por ello, estos expertos creen que Amazon debería imitar a MicroStrategy e invertir parte de sus activos en bitcoin para protegerse contra los efectos de la inflación. "Al 6 de diciembre de 2024, el precio de bitcoin aumentó un 131% en el último año, superando en un 126% el rendimiento promedio de los bonos corporativos. En los últimos cinco años, el precio de bitcoin aumentó un 1.246%, superando a los bonos corporativos en un promedio de 1.242%", ha apuntado el NCPPR.
"Aunque Amazon, una de las empresas tecnológicas más valoradas del mundo, ha mostrado una actitud cauta hacia las criptomonedas en el pasado, la presión de los accionistas y el cambio en el panorama financiero global podrían llevar a la compañía a reconsiderar su posición frente a bitcoin y los criptoactivos. La inclusión de bitcoin en la tesorería de reserva de Amazon no solo podría fortalecer la posición financiera de la empresa, sino también enviar un mensaje de confianza al mercado sobre la viabilidad a largo plazo de las criptomonedas como activo de reserva", explican desde Bit2Me.
Esta propuesta será debatida en la Junta General de Accionistas de Amazon, que se celebrará el próximo mes de abril. Pero el gigante del comercio electrónico no es el único que llevará a votación esta cuestión.
Mañana, 10 de diciembre, Microsoft decidirá, también a petición de NCPPR, si incluye bitcoin o no en sus balances. Recientemente, Michael Saylor, presidente de MicroStrategy, realizó una presentación ante la Junta Directiva de Microsoft, a petición de los accionistas de la tecnológica, para que consideren esta inversión en el criptoactivo rey.
El 'think tank' señaló al presentar esta propuesta que MicroStrategy ha superado en más de un 300% a Microsoft este año "a pesar de que su negocio es solo una fracción" del que tiene el creador de Windows.
Sin embargo, Microsoft no parece estar dispuesta a dar este paso. Pese a haber aceptado pagos con BTC en la tienda online de Xbox, su división de videojuegos, entre 2014 y 2018, la firma dirigida por Satya Nadella recomienda a sus inversores que voten en contra de esta propuesta. Cabe señalar que la compañía está mucho más invertida e interesada en la inteligencia artificial (IA) y en los centros de datos.
"Las evaluaciones anteriores han incluido bitcoin y otras criptodivisas entre las opciones consideradas, y Microsoft continúa monitoreando las tendencias y desarrollos relacionados con las criptodivisas para informar la toma de decisiones futuras. Como la propia propuesta señala, la volatilidad es un factor que considerar en la evaluación de las inversiones en criptodivisas para aplicaciones de tesorería corporativa que requieren inversiones estables y predecibles para garantizar la liquidez y la financiación operativa. Microsoft cuenta con procesos sólidos y adecuados para gestionar y diversificar su tesorería corporativa en beneficio a largo plazo de los accionistas y esta evaluación pública solicitada no está justificada", explicó la compañía.