La demanda colectiva señala que promovieron una campaña para proteger sus millonarias inversiones
Los usuarios y acreedores del quebrado ‘exchange’ FTX han presentado una demanda colectiva contra diversas firmas de inversión como Sequoia Capital, Thoma Bravo o Paradigm por exagerar la “legitimidad” de la compañía fundada por Sam Bankman-Fried y promocionar sus “propias inversiones” de cientos de millones de dólares.
Según informa ‘Bloomberg’, los demandantes han indicado que estas empresas de capital riesgo participaron en una campaña de marketing en 2021 para promover su inversión de 900 millones de dólares en una ronda de serie B, la mayor recaudación en la historia de las empresas de criptomonedas. La acusación señala que las declaraciones engañosas y exageradas de los altos directivos de estas firmas añadieron un “aire de legitimidad” a la malograda bolsa de ‘criptos’, lo cual condujo a numerosos inversores a perder su dinero un año después.
En un comunicado tras el anuncio de financiación en julio de 2021, el cofundador de Paradigm, Matt Huang, calificó a Bankman-Fried como un individuo “especial, asombrosamente ambicioso”. A su vez, Sequoia despertó numerosas críticas por su casi incondicional apoyo a FTX y, en particular, a Sam Bankman-Fried. De hecho, la firma de capital riesgo encargó un perfil de 14.000 palabras sobre el empresario titulado “Sam Bankman-Fried tiene complejo de salvador y quizá usted también debería tenerlo”, que fue objeto de numerosas burlas tras el colapso de FTX.
Poco después de la quiebra de la compañía, Sequoia anunció que liquidaría su posición de más de 200 millones de dólares en FTX. “Estamos en el negocio de asumir riesgos. Algunas inversiones sorprenderán al alza y otras a la baja”, señaló la firma a los inversores en un correo electrónico, según ha podido saber ‘Bloomberg’. Por su parte, Thoma Bravo invirtió más de 100 millones de dólares en el ‘exchange’ y Paradigm, más de 250 millones.
Asimismo, estas empresas de capital riesgo afirmaron haber llevado a cabo una diligencia debida significativa de las operaciones de FTX y avalaron que la plataforma era segura, según la demanda presentada en el tribunal federal de San Francisco. Los inversores también han alegado que se produjeron diversas infracciones de la legislación estatal y federal, como tergiversación, publicidad falsa y conspiración civil.
“Como resultado de las importantes inversiones de los demandados en las entidades FTX, cada uno de ellos estaba incentivado para aprovechar su reputación profesional y sus capacidades de difusión en los medios de comunicación para presentar a FTX como una criptobolsa fiable y legítima”, señala la acusación en la demanda colectiva.
Otras demandas similares han ido dirigidas a famosos que promocionaban la bolsa, alegando que los patrocinadores de FTX, entre ellos la estrella del deporte estadounidense el quarterback Tom Brady (Tampa Bay Buccaneers) y el base Stephen Curry (Golden State Warriors), atraían a inversores poco sofisticados.
Asimismo, ‘Bloomberg’ ha informado que Sam Bankman-Fried, su padre y altos directivos de FTX como Caroline Ellison, Gary Wang y Nishad Singh han recibido citaciones judiciales. En el caso de Joseph Bankman y de los altos cargos de FTX, la Justicia estadounidense les pide que presenten una serie de documentos el próximo 16 de febrero, mientras que Bankman-Fried ha sido citado para el próximo 17 de febrero.
Ellison, antigua consejera delegada de la firma de inversión Alameda Research, y Gary Wang, cofundador de FTX, se han declarado culpables de todos los cargos y están colaborando con el Departamento de Justicia. Por su parte, la Justicia estadounidense se ha puesto en contacto con Singh para alcanzar un acuerdo extrajudicial y que colabore en la causa contra Sam Bankman-Fried.
Cabe señalar que el fundador de FTX continúa declarándose inocente de todos los cargos presentados contra él. Asimismo, la Justicia estadounidense ha paralizado las demandas de la SEC y la CFTC hasta que se resuelva el juicio penal contra Bankman-Fried.
En las últimas semanas, los liquidadores de FTX han recuperado más de 5.000 millones de dólares en criptoactivos y dinero líquido. A su vez, el nuevo consejero delegado continúa vertiendo duras acusaciones sobre la forma de dirigir la empresa por parte de Bankman-Fried y Robinhood ha señalado que está trabajando para recomprar la participación que Bankman-Fried y sus socios compraron el pasado mayo. Asimismo, FTX ha solicitado a los políticos que recibieron donaciones de Bankman-Fried que devuelvan el dinero y Voyager ha rechazado devolver el pago de los préstamos que había contraído con FTX.