La falta de información clara o la dificultad para calcular su valor, entre las principales razones
Se acerca la Campaña de la Renta 2024 y las criptomonedas volverán a tener un papel relevante en ella. Tradicionalmente, la declaración de la renta siempre ha sido una tarea compleja, tediosa, o intimidante para muchos contribuyentes. Esta complejidad parece que aumenta aún más cuando se trata de declarar criptomonedas y otros activos digitales, debido a la naturaleza específica de este tipo de activos. En este sentido, Binance asegura que 3 de cada 4 españoles aseguran que no saben cómo declarar sus criptomonedas.
Según una encuesta realizada por la criptobolsa y TaxDown a 1.000 usuarios, el 76,95% de los españoles desconoce cómo realizar una correcta declaración de sus activos digitales. Para una gran mayoría de los encuestados, el 91,24%, declarar las criptomonedas es un proceso difícil, citando entre las principales razones el temor a cometer errores (17,83%), la falta de información clara (15,36%), y la dificultad para calcular el valor de las criptomonedas (15,29%).
Asimismo, un 95,15% de los encuestados afirma invertir en criptomonedas, de los cuales un 66,2% lleva invirtiendo en cripto entre uno 1 y 5 años, mientras que un 16,89% lleva menos de 6 meses, destacando el creciente interés en este tipo de activos como una forma de inversión.
Un 47,56% invierte en otro tipo de activos además de en criptomonedas, entre los que destacan las acciones (24,25%), los fondos de inversión (19,83%) y los ETFs (11,28%).
A la hora de hacer la declaración, mientras que un 32,52% prefiere hacerla por su cuenta, un 60,16% recurre a la ayuda y asesoramiento profesional a través de plataformas digitales como TaxDown (34,67%) o de gestorías (25,49%). Esto refleja la necesidad por una gran parte de los contribuyentes de contar con el asesoramiento profesional y recursos necesarios para llevar a cabo la declaración, lo que a su vez puede estar motivado por algunas de las causas mencionadas anteriormente, como el temor a cometer errores, la falta de información, o la complejidad del proceso en sí mismo.
Ante la creciente demanda de sus usuarios, Binance lanzó el pasado 2023 Binance Tax, una herramienta que permite acceder al historial de transacciones de criptomonedas y descargar informes detallados que resumen las ganancias o pérdidas realizadas en la plataforma para ayudar a los usuarios a preparar y declarar sus impuestos.
"En Binance, estamos comprometidos en facilitar el acceso y la comprensión de las criptomonedas para todos los usuarios. Alcanzar esta meta también pasa por entender las principales dificultades que afrontan nuestros usuarios al cumplir con sus obligaciones fiscales en materia de criptomonedas", afirma Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal.
"Nuestra misión es empoderar a los contribuyentes al proporcionarles las herramientas y la orientación necesarias para gestionar sus impuestos de manera eficiente y precisa. Estamos encantados de colaborar con Binance para abordar los desafíos específicos que enfrentan los usuarios de criptomonedas durante la temporada de declaración de impuestos", afirma Enrique García, CEO de TaxDown.