Un estudio de JP Morgan muestra que un 14% seguirá invirtiendo en el mercado este año
Los operadores institucionales parecen tener poco interés en las criptomonedas. Esa es la principal conclusión que se desprende de la séptima edición de la encuesta ‘e-Trading Edit’ de JP Morgan, la cual muestra que el 72% de inversores institucionales no tiene previsto operar con monedas digitales este 2023.
El sondeo realizado por el banco neoyorquino muestra, a su vez, que un 14% de los encuestados se mostró convencido de continuar operando en el mercado de criptodivisas o de comenzar a hacerlo este año, mientras que el 14% restante señaló que, si bien no cuenta con entrar en este mercado en 2023, sí podría hacerlo en los próximos cinco años.
Asimismo, 9 de cada 10 de los 685 operadores institucionales de 60 países encuestados por JPMorgan afirmaron que no tenían ninguna exposición al mercado de activos digitales en su cartera de inversiones en el momento de la encuesta, que se llevó a cabo entre el 3 y el 23 de enero. Cabe señalar que, durante esas semanas, el mercado de criptodivisas repuntó notablemente a la par que se producía la quiebra del criptoprestamista Genesis y las principales compañías del sector anunciaban importantes recortes de personal.
Según refleja la encuesta, alrededor de la mitad de los encuestados citaron la volatilidad que impera en el mercado de las criptodivisas como el mayor reto a la hora de intentar obtener rentabilidades interesantes. Por otro lado, uno de cada cinco citó la preocupación por la disponibilidad de la liquidez debido a las medidas de endurecimiento cuantitativo que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed). Este miércoles, el banco central, además de elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, confirmó que continuaría reduciendo su balance y drenando liquidez del mercado.
A su vez, un 30% de los encuestados señaló el riesgo de recesión como el factor macroeconómico al que se debe prestar más atención en el futuro próximo, mientras que 1 de cada 4 opina que será la alta inflación y su movimiento al alza o a la baja lo que determinará el rumbo del mercado.
Por otro lado, solo el 12% de estos inversores señalaron que la tecnología blockchain era la más influyente fuera del mercado de valores frente al 53% que señaló a la inteligencia artificial. El porcentaje ha caído a la mitad respecto a la encuesta de 2022, donde el 25% de los encuestados se inclinó por el blockchain como la tecnología más influyente.
JP Morgan y su consejero delegado, Jamie Dimon, han defendido la aplicación de la tecnología blockchain en el sector financiero e incluso han creado su propio ‘token’, la JPM Coin. En las últimas semanas, Dimon, un reconocido escéptico de las criptomonedas, cargó fuertemente contra el bitcoin (BTC), al que calificó como una “pérdida de tiempo”.