El CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, cree que la inversión institucional disparará los precios
Las criptomonedas suben con fuerza este jueves. El motivo, nuevamente, no es otro que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado, cuya aprobación parece más cerca que nunca y han llevado el optimismo de los inversores a su máximo. Son muchos los expertos y voces autorizadas de la industria que creen que estos productos de inversión llevarán a los activos hasta cotas nunca vistas y que inyectarán cientos de miles de millones de dólares en el mercado.
Así lo ve también Michael Sonnenshein, consejero delegado de Grayscale, quien cree que representarán un antes y un después para los activos digitales, ya que desbloquearán el acceso a miles de grandes inversores institucionales. "Estamos hablando realmente del mercado asesorado en EEUU, que hoy en día es de unos 30 billones de dólares de riqueza asesorada, esperando que la aprobación de los ETF de bitcoin al contado y la cotización de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) permitan esa oportunidad y que esos inversores también participen en ella", ha indicado en una entrevista concedida a 'CNBC'.
"Muchos inversores están añadiendo bitcoins a sus carteras y cuando miramos hacia la esperanzada aprobación de los ETF de bitcoins al contado, realmente se abrirá la oportunidad para una parte de la comunidad inversora que, lamentablemente, ha quedado excluida del mercado", ha añadido.
Cabe recordar que la Justicia de Estados Unidos falló a favor de Grayscale el pasado mes de agosto y ordenó al regulador que se tuviese en cuenta la petición de la compañía para revisar su fondo GBTC y convertirlo en un ETF al contado. La compañía alegaba que la SEC había dado razones arbitrarias al rechazar solicitudes para crear ETF de BTC al contado cuando anteriormente había autorizado la creación de ETF de futuros como BITO.
Según los tribunales, la SEC no "ofreció ninguna explicación" de por qué Grayscale estaba equivocado en su solicitud y dio la razón a la compañía al calificar la negativa como "caprichosa y arbitraria", ya que la SEC estaba obligada a "tratar casos similares por igual". "La Comisión de Bolsa y Valores aprobó recientemente la negociación de dos fondos de futuros de bitcoin en bolsas nacionales, pero denegó la aprobación del fondo de bitcoin de Grayscale", aseguró.
A mediados de octubre, la SEC rechazó apelar la sentencia y espoleó un nuevo 'rally' en el mercado de las criptomonedas cuyo impulso se ha mantenido hasta ahora. Desde entonces, el regulador ha mantenido varias reuniones con Grayscale y otros solicitantes como BlackRock para evaluar sus solicitudes para crear un ETF al contado.
La tesis de Sonnenshein es similar a la de numerosos analistas y firmas como CryptoQuant, los cuales creen que el bitcoin podría repuntar por encima de los 100.000 dólares. "La valoración de la cadena y las métricas de la red indican que el bitcoin permanece dentro de un mercado alcista y puede estar apuntando a los 54.000 dólares a medio plazo y a los 160.000 dólares como precio máximo de este ciclo", afirman desde CryptoQuant.
De su lado, Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy, cree que estos productos cotizados "podrían ser el mayor avance visto en Wall Street en 30 años". En una entrevista, la cabeza visible del mayor tenedor institucional de bitcoin ha advertido a los inversores de las próximas subidas que impulsarán estos productos de inversión, así como el 'halving' de la red Bitcoin programada para el mes de abril.
Otros analistas, como los de JP Morgan, se han mostrado más cautos con el potencial del bitcoin, ya que creen que podría tener un año ligeramente más flojo que el del ethereum (ETH).