La criptomoneda reina se sitúa en su nivel más alto desde abril de 2022
Las criptomonedas empiezan 2024 con el pie derecho. El bitcoin (BTC) remonta más de un 7% en las últimas 24 horas y se sitúa por encima de los 45.800 dólares, su nivel más alto desde finales de marzo de 2022, momentos previos a la quiebra de importantes compañías del sector. Por su parte, el ethereum (ETH) suma un 4,3% y se sitúa cerca de los 2.400 dólares, precios perdidos en esa misma primavera.
El resto de los activos digitales también comienza el año con fuerza. Es el caso, por ejemplo, de la solana (SOL) que se ha disparado un 11% hasta los 114 dólares y se ha convertido en la cuarta mayor criptomoneda del mercado tras superar a Binance coin (BNB). La capitalización bursátil de SOL es de 49.070 millones de dólares en estos momentos. Otras criptos como XRP, cardano (ADA), avalanche (AVAX), dogecoin (DOGE), polkadot (DOT) o polygon (MATIC) también registran subidas que van del 4% hasta por encima del 10%.
El movimiento alcista, aunque destacado, no es sorprendente. Los expertos señalan que, tras la tibieza mostrada en las últimas sesiones de 2023, la criptomoneda reina y el resto de los activos digitales han recuperado el buen tono gracias a la especulación que rodea a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado. Cabe señalar que, salvo sorpresa mayúscula, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorizará la comercialización de estos productos de inversión en esta primera quincena del mes.
Numerosos analistas han señalado su confianza en que estos fondos cotizados lleven al bitcoin a nuevos máximos históricos debido al importante flujo de capital institucional que se prevé que entre en el espacio. Según Eryk Szmyd, analista de mercados de XTB, esta circunstancia y otros eventos como el 'halving' (reducción a la mitad) de la red Bitcoin programado para el próximo mes de abril invitan a pensar en un primer semestre "emocionante" para el mercado de las criptomonedas.
No obstante, explica este experto, el impacto en los precios de los ETF podría ser, al menos a corto plazo, "menor de lo que espera el sector". De confirmarse, estaríamos ante un mercado muy sobrecalentado a y a un escenario de "compra los rumores, vende los hechos". "Sin embargo, no cabe duda de que un fondo ETF sobre el precio al contado es algo que podría incrementar significativamente la demanda y aumentar el interés", matiza.
Con todo, también hay quien ha pedido cautela y no pecar de optimistas. Es el caso de los expertos de JP Morgan, quienes llevan meses avisando que las subidas podrían ser mucho menores de lo esperado si se tiene en cuenta que este tipo de productos de inversión no son especialmente nuevos. En Europa existe desde hace tiempo la posibilidad de invertir en BTC al margen de las bolsas de criptomonedas, por ejemplo, a través del ETN ('Exchange-traded note') Bitcoin Tracker, denominado en euros. No obstante, como advierten desde la firma neoyorquina, no ha suscitado un interés serio. Asimismo, en los últimos meses se han lanzado varios ETF de futuros de ETH que, al igual que ha pasado con los de futuros de BTC, tampoco han llamado la atención de los inversores.
Cabe señalar que JP Morgan desempeñará un papel clave en el ETF de BTC propuesto por BlackRock, el posiblemente más importante de los 13 fondos cotizados solicitados a la SEC. Según informó la mayor gestora del mundo, el banco de inversión actuará como participante autorizado (PA) en el fondo cotizado de BlackRock, ayudando a "garantizar que los precios del ETF sean precisos, y que la negociación se realice sin problemas, en todas las condiciones del mercado". "Cada PA tiene un acuerdo con un emisor de ETF que le da el derecho (pero no la obligación) de crear y reembolsar acciones de ETF. Los PA pueden actuar por cuenta propia o por cuenta de los participantes en el mercado y no son remunerados por los emisores de ETF", explican desde BlackRock.
Por otro lado, la Justicia estadounidense ha vuelto a denegar la solicitud de Changpeng Zhao, fundador y antiguo CEO de Binance, para abandonar Estados Unidos mientras espera su sentencia. Los tribunales estadounidenses dictaminaron el pasado diciembre que Zhao no debía salir del país ya que su condición de residente de Emiratos Árabes Unidos, país con el que EEUU no tiene un tratado de extradición, representaba un importante riesgo de fuga. Zhao se enfrenta hasta a 10 años de cárcel tras admitir todos los cargos imputados por el Departamento de Justicia y otras entidades federales en un acuerdo que supuso su dimisión al frente de la criptobolsa, la cual ha tenido que hacer frente a una multa de más de 4.000 millones de dólares.