La Organización Mundial de la Salud publica un estudio sobre estos.
Un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud y publicado en la web del Sindicato Médico de Uruguay ha recogido los hábitos cotidianos más peligrosos para el cerebro y su rendimiento.
1. NO DESAYUNAR
Es necesario comenzar el día ingiriendo alimentos que sean buenos para el cuerpo. El azúcar y las proteínas son los alimentos más importantes de la mañana, con los que tu cerebro podrá iniciar el día con el rendimiento que necesitas.
2. CUBRIRSE LA CABEZA AL DORMIR
Taparse la cara con una almohada o con las mantas y sábanas tiene un efecto nocivo para el cerebro.
Al aumentar la concentración de dióxido de carbono a nuestro alrededor el funcionamiento del sistema respiratorio se ralentiza, por lo que el oxígeno llega más lentamente al cerebro.
3. DORMIR POCO
El sueño aumenta la producción de nuevas células que participan en la formación de mielina, la sustancia que aisla las células nerviosas del cerebro y las proteje.
4. ESFORZARSE CUANDO SE ESTÁ ENFERMO
Trabajar, estudiar o hacer algún esfuerzo mental durante una enfermedad es dañino para el desarrollo normal del cerebro.
Está demostrado que provoca una disminución de su eficacia a largo plazo.
5. ABUSAR DE ALIMENTOS
Nada es bueno en exceso y cuando se refiere al cerebro hay que tener mucho cuidado.
El consumo excesivo de los alimentos, es decir, no seguir una dieta equilibrada, puede provocar daños a largo plazo. Está comprobado que después de permanecer un tiempo a dieta se activan genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.
En el caso concreto de los azúcares, por ejemplo, su consumo excesivo produce la interrupción en la absorción de proteinas, por lo que el cuerpo no metaboliza los nutrientes correctamente y afecta al desarrollo cerebral.
6. VIDA SEDENTARIA
La vida sedentaria y la falta de actividad física son negativas para todo el cuerpo, no sólo para el cerebro.
El ejercicio ayuda a mantener saludable el cuerpo y la mente. Como reza la expresión latina “mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano).
Leer más: A unas semanas de la vuelta al cole, consejos para enseñar a sus hijos a comprar
7. FUMAR
Este hábito tan negativo afecta a toda la salud del cuerpo. Además, la exposición al cigarro en lugares cerrados por más de una hora tiene efectos negativos sobre el sistema nervioso central.
8. MEDIAMBIENTE CONTAMINADO
Al cerebro le afectan negativamente los ambientes contaminados. Los lugares con mucha contaminación provocan que disminuya el suministro de oxígeno y habrá una deficiencia en el órgano.
9. ESTRÉS
Las reacciones violentas, el estrés y los nervios causan el endurecimiento de las arterias que llegan al cerebro, si se fortifican demasiado, la capacidad mental puede disminuir.
Leer más: 10 consejos básicos para convertirse en un inversor millonario
10. LA SOLEDAD
Por extraño que parezca, ser solitario puede afectar negativamente al desarrollo normal del cerebro.
Según los estudios, la corteza prefrontal sobre los ojos es más grande cuantos más amigos se tienen, por lo que la socialización forma parte del buen desarrollo de un cerebro sano.
Leer más: Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán el mundo