Es muy importante evitar el contagio del virus del papiloma humano
El cáncer de cuello uterino es una amenaza que se cierne sobre las mujeres. Esta patología puede venir de la mano de diferentes factores que conviene conocer para reducir la exposición a una enfermedad que, junto al cáncer de mama, es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres.
El portal RPP ha recopilado los cinco hábitos que suelen aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad y que son fáciles de evitar. Entre estos consejos, destaca que la mayoría están relacionados con la conducta sexual de las personas.
Lea también: Esta es la dieta perfecta para prevenir el cáncer
1- Evitar el virus del papiloma humano (VPH):
El virus del papiloma humano está detrás de un 98% de las lesiones precancersosas
Este problema está detrás de un 98% de las lesiones precancersosas que terminan derivando en la enfermedad. Es de transmisión sexual, por lo que se recomienda vacunarse para evitar el contagio.
2- La promiscuidad:
Este caso afecta más al hombre, que es quien transmite el VPH. El número de parejas del varón es clave a la ahora de incrementar el riesgo de que la mujer termine siendo contagiada por el VPH y más adelante termine desarrollando un cáncer del cuello uterino.
3- Fumar:
Según el digital, las mujeres que fuman multiplican por cuatro las posibilidades de padecer este cáncer. Las sustancias que incluyen los cigarrillos aumentan considerablemente el riesgo de cáncer en las mujeres que ya tienen el VPH.
4- Iniciar pronto la vida sexual:
Iniciar la vida sexual de una forma prematura implica que el cuello del útero todavía no está completamente desarrollado. Este factor hace que sea más fácil ser contagiada por el virus del papiloma humano.
5- Tomar anticonceptivos orales durante demasiado tiempo:
Con anticonceptivos orales nos referimos a opciones como la píldora. Según los expertos citados por RPP, un consumo de entre cinco y diez años aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad.
Lee además:
12 síntomas que alertan de un posible cáncer