La NASA ha confirmado en Twitter la llegada de la nave a la órbita del planeta
La nave espacial Juno de la NASA ha entrado este martes de madrugada en la órbita de Júpiter, tras casi cinco años de viaje, en un proyecto en el que se ha invertido en torno a 1.100 millones de dólares (unos 988 millones de euros) para continuar las investigaciones iniciadas por la nave Galileo, según ha confirmado el organismo en su cuenta oficial de Tweitter.
La NASA, en Twitter: "Confirmación. Juno activa su motor principal para entrar en la órbita de Júpiter"
"Confirmación. Juno activa su motor principal para entrar en la órbita de Júpiter", ha indicado la NASA a través de Twitter minutos antes de asegurar que la operación "ha sido un éxito" ya que la nave por fin está en la órbita del planeta más grande del Sistema Solar. "Juno se ha orientado hacia el sol, tiene energía y ha empezado su viaje en Júpiter en una órbita inicial de 53 días y medio", ha señalado la institución en otro tuit, según recoge Europa Press.
Lea también: Las cinco curiosidades de la misión de la sonda espacial Juno
Juno es así la segunda nave espacial que entra en la órbita de Júpiter, después de que lo hiciera la Galileo durante ocho años investigando el planeta y sus lunes. No obstante, entonces la Galileo no contaba con las herramientas para escarbar más allá de las nubes del planeta, tecnología con la que sí cuenta Juno, informa la agencia Europa Press.
Success! Engine burn complete. #Juno is now orbiting #Jupiter, poised to unlock the planet's secrets. https://t.co/YFsOJ9YYb5
— NASA (@NASA) 5 de julio de 2016
It's not over yet. We're still awaiting word in a few minutes that the solar-powered #Juno is facing the sun. pic.twitter.com/0N8DIEt568
— NASA (@NASA) 5 de julio de 2016
Los científicos creen que Júpiter podría ayudar a desentrañar los orígenes del sistema solar, ya que el planeta está considerado que podría haber sido el primero formado alrededor del Sol. Júpiter, que recibe su nombre por el Dios romano (Zeus en la mitología griega), es 1.317 veces más grande que la Tierra. A continuación, recopilamos cinco claves para saber más de este proyecto.
1. Una inversión en los desconocido
Según advierte Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno: "Cualquier cosa que se le acerque, puede convertirse en su arma". Debido a que Júpiter es descrita como una bola de gas según los expertos de la NASA es "un monstruo que gira a tal velocidad que hace que su gravedad lance rocas gigantes, cometas, rayos cósmicos... hacia afuera". Aunque este planeta guarda los secretos de cómo se forman los elementos agua, helio, metano e hidrógeno.
2. Una búsqueda de problemas
Bolton señala que están "buscando problemas" debido a que "se trata de adentrarse al tipo de vecindario donde puedes encontrar jaleo con bastante rapidez". Según apunta la BBC, los científicos de la NASA piensan que la combinación de este hidrógeno metálico con la rápida rotación de Júpiter, un día dura 10 horas, genera un poderoso campo magnético que rodea el planeta de electrones, protones e iones que viajan casi a la velocidad de la luz.
3. ¿Qué es la magnetósfera masiva?
Júpiter es conocido por su magnetósfera masiva, que no es otra cosa que el resultado de la colisión entre el campo magnético del planeta y los vientos supersónicos solares. Al estudiar la magnetósfera, los astrónomos podrán entender mejor cómo se genera el campo magnético de Júpiter. Según apunta la BBC, también esperan determinar si el planeta tiene un núcleo sólido, lo que nos dirá cómo se formó este gigante.
4. Juno debe dar 34 vueltas para cubrilo entero
La otra novedad sobre el tipo de órbita que hará Juno es que será en óvalo. Esto, además de acercarlo en los polos, permitirá acercar la sonda lo más posible a Júpiter y al mismo tiempo alejarla tanto como hasta la luna Callisto. En total, se espera que la nave haga 34 vueltas que cubrirá todo el globo en más o menos un año terrestre.
5. Una gran cantidad de radiación
"Pero estamos listos", aseguró Rick Nybakken, jefe del proyecto de Juno del Laboratorio de Propulsión Jet de la Nasa, en Pasadena, California. "Diseñamos una órbita alrededor de Júpiter que minimiza su exposición al entorno de radiación tan fuerte". En vez de volar alrededor del ecuador, Juno será la primera sonda que orbitará de polo a polo.
Según apunta la BBC, las veces que estará más cerca del planeta será cuando pase por los polos, una oportunidad para observar las intensas auroras de este planeta y tomar mediciones de las partículas cargadas asociadas con este fenómeno.
Lee además:
¿Por qué la superluna de este domingo preocupa a la NASA?
Vídeo | La NASA publica imágenes de la cara oculta de la luna
Vídeo | 'Blue Moon': El extraño fenómeno astronómico que se podrá ver la noche de este viernes
En quince años una "mini era de hielo" azotará la tierra
Cascadia: La falla que causará el mayor megaterremoto de la historia de Estados Unidos