Su consumo está directamente relacionado con los cánceres de orofaringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama
El alcohol es causa directa en hasta siete tipos distintos de cáncer, e incluso su consumo en cantidades bajas o moderadas estaría en riesgo, según afirma un nuevo estudio publicado en la revista científica Addiction. Una nueva revisión de las evidencias de este hecho apoya por tanto la relación causal entre el consumo de alcohol y el desarrollo de los cánceres de orofaringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama de la mujer.
En el estudio, recogido por The Guardian, se subraya además que el alcohol causó aproximadamente medio millón de muertes por cáncer en 2012, el 5,8% de las muertes por cáncer en todo el mundo. Los riesgos más elevados se asocian con el mayor consumo, pero los bebedores de bajo consumo bajo también experimentarían esta relación causal.
Lea también: España es el país de la zona euro más barato para comprar alcohol
"Hay una fuerte evidencia de que el alcohol provoca cáncer en siete sitios en el cuerpo y probablemente en otros"
"Hay una fuerte evidencia de que el alcohol provoca cáncer en siete sitios en el cuerpo y probablemente en otros", ha asegurado Jennie Connor, del departamento de medicina preventiva y social en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda. "Incluso sin un conocimiento completo de los mecanismos biológicos (de cómo el alcohol provoca directamente el cáncer), la evidencia epidemiológica puede soportar el juicio de que el alcohol causa el cáncer de la orofaringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama", apostilla.
Connor advierte a su vez de que las recientes y crecientes evidencias sugieren que el alcohol también puede causar cáncer de piel, de próstata y de páncreas. En el estudio, el riesgo de que un bebedor sufra este tipo de enfermedades aumentaba directamente con la cantidad consumida. "existe una relación dosis-respuesta" añade.
Lea también: Cáncer: 6 mitos falsos que debes desterrar
¿EL CONSUMO MODERADO COMBATE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?
En el estudio también se rebate el dicho popular de que un consumo moderado de esta sustancia aumenta la protección contra enfermedades cardiovasculares. En el mismo no se han encontrado evidencias de este hecho. Connor incide en que las campañas para reducir el consumo de alcohol deben tratar de animar a todos los consumidores a reducir su ingesta y no solo a los grandes bebedores, ya que este tipo de campañas centradas en un consumidor intensivo tienen un "potencial limitado para reducir los cánceres relacionados con el alcohol.
Connor llegó a sus conclusiones tras revisiones exhaustivas llevadas a cabo en los últimos diez años por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y el 'Global Burden of Alcohol Disease Group', entre otros.
Lea además:
¿Cuándo hay riesgo de cáncer de esófago por beber bebidas extremadamente calientes?
Cinco síntomas de cáncer que pueden pasar inadvertidos
Los hábitos de vida que te ayudarán a prevenir el cáncer
10 consejos para prevenir el cáncer de piel en verano
Consumo de alcohol en Chile supera los 1.000 millones de litros en 2015
Las cinco bebidas alcohólicas que más engordan
Sigue creciendo el consumo de marihuana en México y ya supera al alcohol y el tabaco
La vacuna universal contra el cáncer cada vez más cerca
Lunares y cáncer de piel: 6 cuestiones que quizá no sabías
Shannen Doherty emociona a sus fans en su lucha contra el cáncer