Esta habilidad permite tener acceso a más información
Tener buena memoria es una gran ventaja de cara a promocionar profesionalmente. Esta habilidad permite tener acceso a una mayor cantidad de información que aquellos a los que les cuesta más recordar algunos datos. De esta forma, es recomendable aprender qué trucos y habilidades mnemotécnicas permiten a las personas tener más facilidad a la hora de memorizar.
La revista Muy Interesante ha recopilado los doce mejores trucos para destacar en esta habilidad. En un artículo en el que ha buceado por numerosas publicaciones de divulgación científica a nivel internacional, ha recordado que dormir bien o establecer reglas a la hora de querer recordar algo son algunos de los factores más importantes para desarrollar esta virtud.
1- Las reglas mnemotécnicas
Este es uno de los trucos más conocidos. Relacionar la palabra que se quiere recordar con otros conceptos que suenen similar ayuda a que la memoria aprenda a recuperar información con más velocidad. Esta actividad hace trabajar a diferentes zonas del hipocampo con un papel fundamental en el reconocimiento visual. Un ejemplo de este truco podría ser relacionar los conceptos que se estudian con los números, como uno-zumo, dos-tos, según ha señalado Muy Interesante, citando a una información de Neuron.
2- Dormir bien
Saber cuál es el mejor momento para irse a la cama no solo ayuda a despertarse con más energía al día siguiente, ya que esta actitud tiene un importante peso en la memoria de las personas en el largo plazo. Quien ha dormido mejor de pequeño, llega a la madurez con más facilidad para recordar que quien no lo ha hecho.
Lea también: Nueve cosas que hacen antes de dormir las personas con éxito
3- Comer chocolate
El cacao es rico en flavonoles, una sustancia que ayuda a mejorar el desarrollo cognitivo. El consumo de este alimento estimula el cerebro y desencadena cambios positivos en áreas cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje.
4- Dormir la siesta
Para tener una memoria de envidia a veces no es suficiente solo con dormir bien por la noche. Unos 20 minutos diarios de siesta ayudan a que se almacene mejor toda la información que se ha ido adquiriendo durante la jornada. Este truco se puede reforzar con independencia de la edad.
5- Hacer deporte
El ejercicio físico libera norepinefrina, una sustancia que ayuda a potenciar la memoria. Esta conclusión se ha obtenido después de realizar experimentos en los que se examinó a personas que han sido sometidas a pruebas físicas. Normalmente, recuerdan más que quienes se examinaron sin hacer deporte antes de la prueba.
6- Reproducción de sonidos durante el sueño
En este caso, se trata de un truco en fase experimental que está siendo investigado por una universidad de Alemania. Este trabajo refleja que se puede aumentar la memoria si se reproducen durante el sueño sonidos sincronizados con el ritmo de las oscilaciones cerebrales lentas.
7- Beber café
El café es una bebida con grandes defensores y detractores. En este caso, además de mejorar la atención, se trata de un brebaje que mejora la memoria. Para que funcione, hay que beber café al concluir una labor importante.
Lea también: ¿Por qué beber café es bueno para la vista, además de otras ventajas?
8- Cerrar los ojos
A la hora de memorizar, lo hace mejor quien cierra los ojos. De hecho, el nivel de detalle con el que se llega a recordar es hasta un 23% más levado que quien almacenó la información con los ojos abiertos, según un estudio de Journal and Criminology Psychology al que ha hecho referencia la publicación española.
9- Meditar para reforzar la memoria
Meditar ayuda a mejorar notablemente habilidades como la comprensión lectora o la memorización, entre otras virtudes. A esta conclusiones se ha llegado gracias a un estudio de la Universidad de Santa Bárbara, en California, que dio resultados en pacientes que solo llevaron a cabo dos semanas de entrenamiento.
10- Aficionarse a los juegos de 'brain training'
Los juegos de entrenamiento cerebral son lo que son porque dan sus frutos. Este tipo de actividades, a las que se recomienda destinar unos 15 minutos diarios, mejoran la velocidad de procesamiento o el rendimiento de la memoria de trabajo.
11- Abrir y cerrar las manos
Este truco sorprenderá a muchas personas, pero ha sido demostrado por la Universidad de Montclair, en Estados Unidos. Apretar el puño derecho añuda a la formación de memoria, mientras que hacerlo con el izquierdo, es muy útil para recuperar mejor la información que se ha almacenado con anterioridad.
12- relacionarse con más personas
Un estudio realizado por un centro académico australiano refleja que las personas con más amistades cercanas en una red social dan mejores resultados en pruebas de memoria que quienes no tienen una red de amigos tan consolidada.
Lee además:
Ciencia | Cinco alimentos deliciosos que activarán tu cerebro
Vídeo | La espectacular demostración de memoria de Iker Casillas