La talasoterapia tiene consecuencias muy positivas en el organismo
Relajarse, disfrutar, recargar energías, reflexionar... Las vacaciones de verano son uno de los momentos más felices del año y la playa se ha convertido en uno de los destinos preferidos por la mayor parte de las personas. Un destino que, según señala la comunidad médica, no solo relaja sino que también es beneficioso para la salud.
Y es que los fines terapeúticos del mar están más que comprobados. Según señalan en Solo Moda, la talasoterapia, definida por la Sociedad Española de Hidrología Médica (SEHM) como "la utilización con fines terapéuticos del agua del mar junto al clima marítimo”, tiene consecuencias muy positivas en el organismo.
El mar mejora el sistema respiratorio y es beneficioso para el tratamiento de personas con enfermedades reumáticas y problemas de piel
Lea también: Las diez playas más espectaculares de España para disfrutar del verano
Así, el mar mejora el sistema respiratorio, linfático y venoso, y es beneficioso para el tratamiento de personas con enfermedades reumáticas y problemas de piel. En este contexto, estos son los principales beneficios que el mar aporta a la salud.
1 - MEJORA LAS ARTICULACIONES
La playa es el lugar idóneo para ejercitarse. Dar largos paseos por la orilla del mar tiene propiedades terapeúticas más que provadas. Según indica Solo Moda, Jesús J. Rojo, director del departamento de salud y rendimiento humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), señala que “se mejora la propiocepción en las articulaciones del pie, rodilla y cadera, a la vez que regenera la piel de la planta del pie y, si vamos mojándonos las extremidades inferiores, refrigeramos el organismo, ya que desde la planta del pie se bombea la sangre hacia el corazón”.
En este sentido, es importante destacar que las mejores horas son la primera de la mañana y la última de la tarde, ya que durante el resto del día se corre el peligro de sufrir quemaduras solares. El experto también advierte de la importancia de utilizar gafas de sol y crema solar.
2 - AYUDA A RELAJARSE
El yodo del mar actúa como descongestionante, por lo que si se respira profundamente en la playa, pronto se podrán apreciar los beneficios
¿Qué puede haber mejor que dormirse escuchando las olas del mar? Para las personas que sufrende estrés, la playa es un lugar estupendo para relajarse. El entorno marítimo mejora el nivel de estrés, algo que tiene una explicación científica ya que la ionización negativa de la brisa hace que aumenten los niveles de serotonina y con ellos dismiunuya la ansiedad.
Lea también: Los mejores alimentos para cuidar tus articulaciones
3 - LA BRISA MARINA AYUDA A LA RESPIRACIÓN
Habitualmente los sprays nasales están compuestos de agua salada, algo que no es casual. El yodo del mar actúa como descongestionante, por lo que si se respira profundamente en la playa, pronto se podrán apreciar los beneficios de la brisa marina y del aire puro de la costa en el sistema respiratorio.
4 - LAS OLAS FAVORECEN LA RELAJACIÓN MUSCULAR
La natación es uno de los deportes más completos que existen. El golpear de las olas contra el cuerpo actúa como un masaje natural a la vez que fortalece la musculatura. Además, también favorece la relajación de los músculos de la espalda.
5 - MEJORA EL ORGANISMO EN GENERAL
El agua del mar es rica en sales minerales algo que, según la experta hidróloga Araceli Muela, tiene como resultado que “el agua del mar y los elementos que lo acompañan son ideales para conservar la salud integral por su repercusión general sobre el metabolismo y las funciones orgánicas y físicas”.
Lee además:
Los mejores alimentos para cuidar tu corazón
Los ocho alimentos más perjudiciales para el cerebro y que se consumen habitualmente
Los cinco alimentos más adictivos de Estados Unidos