El FMI rebaja en dos décimas su previsión de crecimiento para 2017 en Europa por el Brexit

El Fondo Monetario Internacional espera que se rebaje la subida del PIB en Europa del 1,6% al 1,4% para 2017

  • Esa sería la consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)
  • "Si esta aversión al riesgo se prolonga, creemos que el efecto en el crecimiento podría ser mayor
  • Esperan una mayor ncertidumbre, volatilidad financiera y reducción de demanda de importaciones británicas
Bolsamanía
Bolsamania | 08 jul, 2016 16:01 - Actualizado: 23:39
Christine Lagarde FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado este viernes que espera que el crecimiento económico de la zona euro disminuya en 2017 en dos décimas, del 1,6% al 1,4%, debido al "impacto negativo" que tendría la victoria del 'Brexit' o salida de la UE del Reino Unido. Esperan que la bajada del Producto Interior Bruto sea de cinco décimas entre 2016 y 2018.

"El crecimiento esperado del producto interior bruto (PIB) de la zona euro se espera que se desacelere del 1,6 % de este año al 1,4 % en 2017, principalmente debido a impacto negativo del resultado del referéndum en el Reino Unido", ha señalado el organismo en un informe de revisión anual de la economía de Europa recogido por Efe.

Lea además: El FMI alerta de que si se da el 'Brexit' hay riesgo de recaída

El FMI ya había advertido anteriormente de los efectos negativos de un posible Brexit

El FMI ya había advertido anteriormente de los efectos negativos de un posible abandono de la UE por parte de Gran Bretaña. En este documento el organismo ha justificado la bajada de la previsión por "una probable mayor debilidad de la confianza de los inversores debido a una más elevada incertidumbre, mayor volatilidad financiera y una menor demanda de importaciones británicas".

CRECIMIENTO "MEDIOCRE" PARA EUROPA A MEDIO PLAZO

El organismo dirigido por Christine Lagarde continúa asegurando que prevé que haya un crecimiento "mediocre" para la zona euro, puesto que se mantienen las "profundas cicatrices" de la crisis así como unos altos niveles de endeudamiento y elevadas tasas de paro, sobre todo juvenil. También vuelve a incidir en los problemas de los sistemas bancarios de varios países comunitarios que aún no se han resuelto. En los próximos cinco años esperan por tanto un crecimiento de tan solo el 1,5 % en la zona euro, con una inflación del 1,7 % que estaría por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (2%).

"Si esta aversión al riesgo se prolonga, creemos que el efecto en el crecimiento podría ser mayor, pero en este momento es muy difícil decir cuánto va a durar este periodo", ha asegurado este viernes el director adjunto del Departamento Europeo del FMI, Mahmood Pradhan.

Lea también: El FMI reduce la previsión de crecimiento de EEUU desde el 2,4% hasta el 2,2% para 2016

APUESTA POR MÁS COMPRAS DEL BCE

Ante la debilidad de las perspectivas de inflación para la zona euro, el FMI considera que el BCE "debería estar preparado para una mayor relajación si la inflación permanece por debajo de la senda de ajuste prevista". Sin embargo, ante las limitaciones para mayores bajadas de la tasa sobre los depósitos bancarios en el BCE, la institución debería confiar en mayor medida por expandir sus compras de activos.

"Cambios modestos en el programa podrían incrementar significativamente el margen para más compras", señala el FMI, que se inclina por "permitir la compra de bonos con rentabilidades por debajo de la tasa de depósito", lo que incrementaría el volumen de deuda soberana a corto plazo disponible, permitiendo que las compras se distribuyeran de manera más equilibrada a lo largo de la curva de rendimientos.

Lee además:

Los efectos del Brexit para Reino Unido: desplome del 9,5% del PIB, según el FMI

El FMI calcula que el Brexit hundirá el PIB de Reino Unido entre un 1,5% y un 4,5% en 2019

El FMI considera que el Brexit provocaría 'graves daños regionales y mundiales'

El FMI pide a Portugal mayor austeridad tras el Brexit

contador