La moneda americana ha retrocedido en precio respecto al yen y el euro por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea
El dólar cotizó ligeramente a la baja frente al yen y el euro este miércoles en el comercio asiático, con los inversores intentando evitar posiciones fuertes de deuda de un lado y otro ante la cercanía del referéndum por la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea, que se celebrará el próximo jueves 23, y cuyas encuestas dan al 'Bremain' una leve ventaja frente al 'Brexit'.
El tipo de cambio dólar-yen (USDJPY) se transaccionó a un valor de 104,5 yenes, frente a los 104,77 de la noche anterior del martes en Nueva York. Por otra parte, El cambio euro-dólar (EURUSD) subió levemente un 0,2668% hasta 1,1255 dólares, frente a los 1,1242 del día anterior.
Lea también: Así afecta el riesgo de un Brexit al petróleo, al oro y al resto de materias primas
En cuanto al Índice Dólar, que compara a la moneda estadounidense con una canasta de las principales monedas del resto del mundo, éste perdía un 0,15% hasta 85.63 puntos.
LAS DIVISAS TOMAN POSICIONES FRENTE AL BREXIT
Los inversores han "descargado" sus posiciones para que sean más fáciles de hacer movimientos de ambos lados"
Según afirma el portal MarketWatch, el mercado de divisas se ido moviendo recientemente a la par con las encuestas sobre el referéndum por el Brexit en Gran Bretaña. Después de ciertos temores acerca de una victoria por el 'leave', las encuestas recientes, que sugieren una derrota de esta opción en favor de la permanencia de hasta 7 puntos (53% contra 47%), estarían causando una cierta 'marcha atrás' en la compra del yen, valor refugio ante la incertidumbre de una votación que afectaba directamente al euro.
"En un primer momento, los inversores vendieron y vendieron (dólar frente al yen)", ha asegurado dijo Marito Ueda, director de FX Primer byGMO, y por ello añade las posiciones cortas estaban al alza esta semana. "Pero parece que compraron demasiado" añade.
Lea también: Los ocho valores del Ibex 35 más expuestos a un Brexit: ¿acciones a vender o a comprar?
Los inversores especulativos parecen haber descargado sus posiciones "para que sean más fáciles de hacer movimientos de ambos lados" dice Ueda. Por su parte, JP Morgan ha afirmado este miércoles en un comunicado recogido por MarketWatch que es probable que el USDJPY se mueva entren 103.50 y 105.50 yenes hasta el referéndum del jueves.
En caso de que el Reino Unido siga siendo miembro de la Unión Europea, el dólar puede ganar hasta un máximo de 108 yenes. Sin embargo, el dólar puede caer a 101 si se da finalmente el Brexit, según JP Morgan.
Lea también:
Brexit: cuatro posibles escenarios dependiendo del resultado final del referéndum en Reino Unido
En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados
Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit
La AEB confía en las autoridades si triunfa el Brexit para limitar la volatilidad