Así lo revela una investigación que se ha denominado 'Suisse Secrets'
El banco suizo Credit Suisse se ha visto envuelto en una polémica al desvelarse que tenía cuentas de dictadores, criminales y políticos corruptos. La investigación que ha dado a conocer estos hechos, poniendo en el foco 30.000 cuentas, se ha denominado 'Suisse Secrets', y en ella ha participado un consorcio periodístico de 48 medios de comunicación, entre ellos el español Infolibre. La entidad se ha resentido en bolsa este lunes tras conocerse este escándalo, y se ha dejado un 3%.
Una filtración de datos hace más de un año al periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una fuente anónima fue la que puso el foco en este asunto. Según parece, el segundo banco más grande de Suiza contaba con cuentas de clientes de dudosa reputación. En concreto, la lista incluye patrimonios ligados a diferentes dictaduras, políticos corruptos y del crimen organizado.
Parece que estas cuentas, que en total suman más de 100.000 millones de dólares, se abrieron por posibles fallos por parte del banco en los controles de muchos clientes. De hecho, según Credit Suisse, la mayoría de ellas ya están "cerradas o en proceso de cierre".
Por ejemplo, entre estos clientes se encuentran el rey Abdulá II de Jordania, que tuvo una cuenta con 230 millones de francos suizos; el ex jefe del ejército argelino Khaled Nazzar; el antiguo jefe de la inteligencia venezolana bajo el mandato de Hugo Chávez, Carlos Luis Aguilera Borjas; o los hijos de dos ex presidentes, Nursultan Nazarbayev de Kazajistán, e Islam Karimov de Uzbekistán, que controlaban sus cuentas mientras sus padres estaban en el poder.
También la familia de un jefe de inteligencia de Egipto que supervisó la tortura de sospechosos de terrorismo para la CIA estadounidense, un italiano acusado de blanquear fondos para la organización criminal Ndrangheta, o un ejecutivo alemán que sobornó a altos cargos del gobierno nigeriano a cambio de contratos en las telecomunicaciones. También exfuncionarios de PDVSA, la compañía estatal petrolera de Venezuela.
El único español que aparece en la lista es Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiu, biznieto del dictador Francisco Franco, que junto a su mujer, Margarita Vargas, hija de Víctor Vargas, el llamado 'banquero de Chávez', figuró en una cuenta con 1,2 millones a nombre de una empresa de Panamá. La cuenta fue cerrada en 2017, según ha destacado Infolibre.
Todo un escándalo que ha salpicado a la entidad helvética, que llevaba décadas prometiendo medidas contras los fondos ilegítimos. Según la investigación, fuentes de la entidad aseguran que el 90% de las cuentas en el foco "ya estaban cerradas o en proceso de cierre antes de recibir las consultas de la prensa, de las cuales más del 60% se cerraron antes en 2015", y han insistido en que el banco aplica "una política de tolerancia cero con la evasión fiscal".
Es más, Credit Suisse ha dicho en un comunicado que "rechaza enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco", y sobre las cuentas que permanecen activas ha remarcado que está "satisfecho de que se hayan tomado las debidas diligencias, revisiones y otros pasos relacionados con el control de acuerdo con nuestro marco actual".