Los 'hedge funds' incrementan sus posiciones cortas en un total de 22 de empresas y las reducen en otras 24
Los bajistas, jugadores que invierten contra la evolución de un activo, han movido ficha en gran parte de las empresas cotizadas de la bolsa española. Los 'hedge funds' han incrementado su posición corta en un total de 22 valores y las han reducido en otros 24, según las estadísticas actualizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de este lunes, con fecha del 26 de mayo.
Durante las dos semanas anteriores, OHL fue el valor más acosado, al aumentar el agregado de posiciones cortas desde el 7,1% hasta el 8,13%, consolidándose así como la quinta empresa cotizada del parqué madrileño en el que hay mayor presión por parte de los bajistas (cerca de Cellnex, que es la cuarta), encabezados por uno de los nombres propios más repetidos en estos registros, Marshall Wace, con un 2,21% del capital apostado contra la constructora.
La tercera empresa más presionada es Técnicas, que es en la que más ha crecido el volumen de apuestas bajistas tras OHL, al incrementarse desde el 8,46% hasta el 9,35%. En el caso de la firma de ingeniería del sector petrolero los más agresivos son Naya Capital y AKO Capital, con un 1,48% y un 1,43% respectivamente. Por su parte, la siguiente empresa donde más aumentan los 'cortos' es Sacyr, al pasar del 2,88% al 3,57% del capital. Tres fondos superan, levemente, el 0,5% a partir del que la CNMV publica sus nombres: BlackRock, Oxford Asset Management y Marshall Wace.
Asimismo, destaca el aumento de 0,43 puntos porcentuales en el agregado de posiciones bajistas que soporta Euskaltel, hasta alcanzar el 1,46%. En Zardoya Otis aumenta en 0,32 puntos hasta el 1,23%, mientras que más de dos décimas se eleva en Talgo, Prosegur, Gamesa, Amper, BBVA, Sabadell e Hispania.
Entre medias de estos valores está Banco Popular, el segundo más presionado de la bolsa española con un agregado del 12,06%, 0,33 puntos porcentuales más que dos semanas antes. Los 'hedge funds' que tienen una apuesta más decidida contra el banco presidido por Emilio Saracho son Marshall Wace, con un 1,97%; Samlyn Capital, con un 1,8%; y Oceanwood, con otro 1,12% del capital.
Entre las empresas que sufren una escalada de la presión bajista destacan también Indra, donde tras completar su oferta pública de adquisición (OPA) el agregado de bajistas aumenta hasta el 2,52%. El aumento de 'cortos' también se registra en Mapfre, Enagás, Tubacex, Santander, Grupo San José y Gas Natural.
La empresa que sufre la mayor presión bajista, con el dato más alto de la historia, es DIA. Los 'cortos' se han movido mucho esta vez, pero en direcciones contrarias, y el registro conjunto disminuye cinco puntos básicos hasta el 23,56% del capital. Hay dos 'hedge funds' con posiciones cortas superiores al 3% del capital: Marshall Wace y Delores Holdings.
No obstante, el mayor descenso de las posiciones cortas se registra en Merlin Propperties, con una caída de 0,59 puntos hasta el 2,06%; y en Cellnex. En la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones la presión desciende al 8,59%, con lo que sigue siendo el cuarto valor más acechado por los 'hedge funds', sólo por detrás de DIA, Banco Popular y Técnicas Reunidas.
El retroceso también es acusado en Pharma Mar, desde el 2,09% hasta el 1,58%; en Amadeus, pese a las últimas caídas, donde con el repliegue de Lansdowne la presión pasa del 2,6% hasta el 2,11%; y en Abertis, empresa en la que mientras se aclara su futuro por la OPA de la italiana Atlantis, los 'cortos' han recogido velas y la apuesta bajista cae del 1,39% hasta el 0,97%.
Asimismo, las posiciones cortas disminuyen en CaixaBank, Bankia, Telepizza, Lar España, Applus, NH, Acerinox, Liberbank, ACS, Repsol, Ence, Tubos Reunidos, Grifols, Ferrovial, Ercros, Telefónica, BME y Viscofán.