El 'hedge fund' británico vuelve a aumentar su posición corta en Banco Popular
Banco Popular sigue siendo el principal objetivo de los inversores bajistas -que apuestan contra un valor para ganar con su caída o proteger otras inversiones- en la bolsa española tras DIA. El agregado de posiciones cortas se elevó en la segunda quincena de marzo hasta el 10,77%, mientras que el 'hedge fund' más agresivo en su capital ha vuelto esta semana a incrementar la presión.
En concreto, Marshall Wace redujo el mes pasado la presión desde el máximo alcanzado en febrero con el 2,61% del capital apostado contra las acciones de Banco Popular, pero ya ha puesto fin a este repliegue. Tras bajar su posición corta hasta el 2,19% hace dos semanas, en los últimos días la ha incrementado hasta el 2,26%, lo que supone una inversión bajista de más de 77 millones de euros.
El fondo de cobertura propulsado por Paul Marshall e Ian Wace, ex de Mercury Asset Management y Deutsche Bank respectivamente, se convirtió a finales de febrero en el mayor bajista de Popular al superar a AQR Capital Management, el 'hedge fund' de Connecticut, que llegó a controlar más del 3% del capital, ha ido reduciendo su posición hasta el 1,69% actual. Los otros fondos agresivos con Popular, con más del 0,5% del capital, son Samlyn Capital (1,31%), Oxford AM (0,5%), PDT Partners (0,51%), Lansdowne Partners (0,7%) y BlackRock (0,6%).
El movimiento de Marshall en el banco presidido por Emilio Saracho no es el único que ha realizado en la bolsa española durante la última semana, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 'hedge fund' es uno de los nombres propios habituales entre los 'cortos' y tiene también posiciones en otros valores como en Abertis o Viscofan, donde ha reducido su presencia. En el primer caso, ha disminuido su posición corta en la concesionaria desde el 0,66% hasta el 0,59%. En el segundo caso, la rebaja desde el 0,6% hasta el 0,58%.
Las acciones de Banco Popular caen un 12% en el acumulado de 2017, tras dejarse más de un 10% en 2016. El lunes los títulos de la entidad se desplomaron un 10% tras reconocer en un hecho relevante otro 'agujero' millonario por desviaciones en las cuentas del año pasado, lo que precipitó la salida del consejero delegado, Pedro Larena. Este miércoles, los títulos han caído un 0,25% y hasta los 0,8 euros.