El proveedor de tecnología para las empresas del sector turístico se dispara un 18% en 2017 y un 32% en los últimos 12 meses
El 'hedge fund' Landowne Partners tiene en Amadeus una de las mayores posiciones cortas de la bolsa española, con una inversión bajista de más de 400 millones de euros. Sin embargo, el rally continuado de la compañía presidida por Luis Maroto ha obligado al fondo de cobertura a dar un paso atrás.
Es el cuarto movimiento que realiza este año, todos ellos a la baja desde el 2,4% del capital apostado contra el valor con el que acabó 2016. Sin embargo, Lansdowne ha disminuido su posición corta hasta el 2,02% del capital, según los registros publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fondo de cobertura europeo liderado por los inversores Peter Davies, Stuart Roden y Alex Snow, con cerca de 20.000 millones bajo gestión, lleva tiempo con el foco en Amadeus,
De esta forma, disminuye la presión sobre uno de los títulos más alcistas en el parqué madrileño. La compañía proveedora de soluciones tecnológicas para empresas del sector turístico se revaloriza un 18% en 2017 y un 32% en los últimos 12 meses, lo que ha incrementado su capitalización bursátil hasta los 22.000 millones de euros. El agregado de posiciones cortas disminuyó en abril hasta el 2,81% del capital. Un porcentaje que acapara en gran parte Lansdowne.
Las subidas de Amadeus han dejado atrás las recomendaciones de los analistas. Los expertos seguidos por FactSet otorgan un precio objetivo de 48,99 euros, un 4% por debajo de los 51,07 euros en los que cerró el viernes. No obstante, el 43% recomienda comprar, entre los que figuran analistas de Deutsche Bank Research, GVC Gaesco Beka, Banco Sabadell, Mirabaud, Ahorro o Intermoney. Por su parte, el 43% apuesta por mantener y el 14% por vender.
También aconsejan comprar los analistas de Goldman Sachs, con un potencial del 18%. El banco de inversión norteamericano destaca el incremento en la cuota de mercado de distribución y proyecta un fuerte crecimiento de las ventas entre 2017 y 2022. En el primer trimestre de este año, Amadeus generó un beneficio de 293,6 millones de euros, un 19,6% más que el año anterior.
Para Pat Dorsey, uno de los inversores 'value' más reputados, la clave de esta empresa es que es un ejemplo de ventaja competitiva. El experto explica en una entrevista con 'Bolsamanía' que Amadeus se ha convertido en "la espina dorsal del sector turístico", lo que le proporciona una vía de crecimiento estable.