Los 'hedge funds' pasan al ataque en OHL tras la imputación y salida de López Madrid

El consejero delegado dimitió del consejo de administración tras 25 años en él

  • Está siendo investigado por la 'Operación Lezo', que implica al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González
  • Los fondos de cobertura Citadel y Marshall Wace han elevado la apuesta contra el valor
Óscar Giménez
Bolsamania | 10 may, 2017 09:56 - Actualizado: 14:06
javier lopez madrid
Javier López Madrid, ex consejero delegado de OHL

OHLA

0,339

14:09 24/12/24
3,80%
0,01

Los 'hedge funds' no se creen el rebote de OHL, que sube un 23% en 2017 aunque hoy cae más de un 2% hasta los 4,06 euros. Los bajistas más agresivos con el valor han reforzado sus posiciones cortas, especialmente tras la marejada que ha sacudido al consejo de administración, del que ha salido Javier López Madrid después de 25 años en la constructora.

Un suceso que se ha producido mientras la constructora vuelve al rally que había frenado en abril (el 20 de abril cayó un 9% con los registros de la Guardia Civil), mes en el que el precio de la acción corrigió con fuerza. Pese a la remontada bursátil de este año, en los últimos 12 meses los títulos de OHL ceden un 20%.

Las posiciones cortas habían disminuido en OHL con su remontada en bolsa. El agregado de apuestas contra el valor se redujo en marzo hasta el 5,53% del capital después de haber alcanzado el 6,93% en enero. Sin embargo, los fondos de cobertura han vuelto a fijarse en la compañía y ya en la segunda quincena de abril, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), elevaron sus posiciones hasta el 6,08% del capital. Esto supone una inversión bajista de 75 millones en la empresa,que vale en bolsa más de 1.200 millones.

Durante la última semana, dos 'hedge funds' han movido ficha nuevamente. El más agresivo es Marshall Wace que, mientras se repliega en Popular, hace lo contrario en OHL. El fondo de cobertura británico tiene el 2,05% del capital apostado contra la evolución de la acción, un porcentaje que ha incrementado desde el 1,94% anterior y que viene aumentando desde marzo, cuando se situó en el 1,28%.

El otro fondo en incrementar la presión es Citadel, hasta el 0,53% desde el 0,49%. La firma de Chicago tiene una posición corta abierta desde 2015, sobre la que ha venido haciendo pocos cambios. Por otro lado, entre los fondos que tienen participaciones significativas de la constructora y, por lo tanto, 'juegan a largo', están Deutsche Bank (4,2%), Invesco (1,98%), Societe Generale (4,3%), Santander Asset Management (3%) o Hengistbury Master Fund (4,75%).

Los analistas aún ven potencial a la acción. Entre los analistas seguidos por FactSet hay dos recomendaciones de compra (Societe Generale y Ahorro), cinco de mantener y una de venta. El precio objetivo que otorgan en promedio es de 4,6 euros, lo que supondría una posible revalorización del 10% desde los niveles actuales.

SALIDA DE LÓPEZ MADRID

Javier López Madrid (Madrid, 1968), que ocupaba el cargo de consejero delegado, está entre los investigados (condición actual para los antiguos imputados) por la Operación Lezo. Una presunta trama de irregularidades en torno al Canal de Isabel II y que tiene también como imputado al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

López Madrid está casado con la hija de Juan Miguel Villar Mir, ex presidente del grupo constructor (ahora lo es su hijo, Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes). Javier López Madrid ha estado un cuarto de siglo en OHL y, según confirmó ayer el propio Juan Miguel Villar Mir, seguirá al frente de la metalúrgica Ferroglobe y como consejero delegado del holding familiar Villar Mir.

OHL ha apoyado hasta el final a López Madrid. De hecho, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de mayo, aseguró: "A día de hoy, D. Javier López Madrid tiene la condición de investigado en esta causa, no estando acusado formalmente de ningún delito. Tampoco OHL, ni ninguno de sus empleados o directivos, están acusados de ningún delito".

contador