El agregado de posiciones cortas se eleva desde el 8,78% hasta el 9,88% del capital
Nueva escalada en la presión de los bajistas sobre Banco Popular, el segundo valor de la bolsa española más acechado por estos inversores, sólo menos que en DIA. Los 'hedge funds' más agresivos movieron ficha el viernes para incrementar su apuesta contra la entidad después de que ésta presentara sus resultados anuales.
Unas cifras que arrojaron unas pérdidas históricas de 3.485 millones de euros, muy por encima de lo que esperaba el consenso de analistas. La reacción de las acciones de Popular en bolsa fue de un desplome del 7,4%, mientras que este lunes se dejan un 2,64% hasta los 0,85 euros.
Los bajistas actuaron rápidamente el viernes ante estos números, lo que ha provocado que el agregado de posiciones cortas que ha publicado este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se haya elevado hasta el 9,88% del capital desde el 8,78% de la anterior actualización, de hace dos semanas. Es decir, más de 350 millones de euros apostados contra el banco. Cuatro de los 'hedge funds' o fondos más agresivos con el banco que aún preside Ángel Ron incrementaron su posición.
Es el caso de Marshall Wace, que la subió desde el 2,38% hasta el 2,56%. El 'hedge fund' británico es el segundo bajista con más peso en estas estadísticas, por detrás de AQR Capital Management, el fondo de cobertura estadounidense que se mantuvo expectante con el 3,16% del capital. Sí que movieron ficha también Samlyn Capital, al aumentar la apuesta contra las acciones desde el 0,77% hasta el 1,08%; BlackRock, que pasa del 0,48% hasta el 0,55%; y ENA Investment Management, que la sube desde el 0,19% hasta el 0,51%. Asimismo, por encima del 0,5% también aparece Citadel Advisors, aunque su 0,53% del capital sigue igual desde el 23 de diciembre.
El repunte en la presión bajista se produce después de que disminuyera en la anterior actualización respecto al 9,52% que alcanzó en porcentaje del capital el 6 de diciembre. Hasta ese momento la tendencia en la presión sobre las acciones de Popular fue de un crecimiento sostenido que se inició en mayo, con el anuncio de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros.
MÁS CAMBIOS ENTRE LOS VALORES MÁS CASTIGADOS
Sólo DIA soporta una presión mayor, con un 15,77%, casi 500 millones de euros. Una ratio que disminuye levemente desde el 15,81% anterior. Aunque el agregado apenas se mueve, sí lo hacen algunas de las posiciones cortas individuales que superan el medio punto porcentual del capital y por lo tanto aparecen en las estadísticas del regulador. En concreto, BlackRock disminuyó su presencia desde el 1% hasta el 0,88%; Oxford Asset Management hace lo propio, desde el 0,6% hasta el 0,55%; mientras que AQR Capital Management la incrementó desde el 1,61% hasta el 1,7%.
Técnicas Reunidas, por su parte, se consolida en tercer valor como la compañía con mayor presencia de los 'cortos' en la bolsa española, al incrementarla desde el 6,66% del capital hasta el 6,86%. En el capital de la compañía de servicios en la industria petrolera destacan Kontiki Capital Management, con un 0,71%; Thunderbird Partners, con un 1,99%; y Naya Capital Management, con un 0,91%.
Con un porcentaje superior al 6% también está Cellnex, donde el 6,6% supera al 6,45% anterior, y se acerca al máximo histórico del 6,96% de principios de diciembre. Entre las apuestas bajistas más decididas están 'sospechosos' habituales: Arrowstreet Capital, Oxford Asset Management, AQR Capital Management, WorldQuant y AHL Partners.
En OHL también hay un nuevo incremento, al elevarse el agregado de posiciones cortas desde el 6,22% hasta el 6,5%, con Marshall Wace, Oxford Asset Management y Whitebox como los bajistas que controlan una porción mayor del capital de la constructora.