Los bajistas obtienen premio con los resultados de DIA por el incremento de la deuda

El valor encabeza las caídas del Ibex tras publicar sus cuentas trimestrales

  • El beneficio se incrementa un 6,4% hasta los 39 millones, más de lo esperado
  • La ratio de endeudamiento sobre Ebitda aumenta en el primer trimestre desde 1,4 veces hasta 1,7 veces
  • La compañía es la más presionada por los 'hedge funds' bajistas en la bolsa española
Óscar Giménez
Bolsamania | 11 may, 2017 11:19 - Actualizado: 13:30
ep ricardo curras
Ricardo Currás, presidente de DIAEUROPA PRESS

Dia

0,017

17:35 20/12/24
0,60%
0,00

Las presentaciones de resultados de DIA están entre las citas más vigiladas por parte de los 'hedge funds' que tienen intereses en España. No en vano, los fondos de cobertura bajistas controlan un 21,67% del capital de la cadena de supermercados, lo que supone una inversión de más de 730 millones de euros. También es relevante para algunos de los mejores fondos españoles, que mantienen una apuesta alcista por la compañía presidida por Ricardo Currás.

Esta vez ha tocado cara para los 'cortos' y cruz para los accionistas, como ya ocurrió con las cifras en el tercer trimestre del año pasado y al contrario de lo que sucedió en febrero con los resultados anuales. El valor, que ha comenzado la sesión con caídas de más del 6%, retrocede en torno al 4% y está entre los peores títulos del Ibex 35. Un retroceso que disminuye las ganancias acumuladas en 2017 hasta el 17%.

Los 'cortos' han ido elevando la presión sobre la compañía hasta máximos históricos, según los datos históricos que maneja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El más agresivo es Delores Holdings, con un 3,16% del capital; por delante del 1,61% de AKO Capital, del 1,54% de UBS y del 1,23% de Darsana Capital.

La cadena de supermercados ha incrementado su beneficio en un 1,9% hasta los 39 millones, por encima de los 30 millones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Sin el efecto de las divisas donde opera la compañía fuera de España, especialmente en mercados emergentes, las ganancias netas descienden un 6,4% interanual. Por su parte, las ventas comparables, excluido el efecto calendario, crecieron un 4,1% hasta los 2,096 millones, gracias al impulso del 10% en los emergentes, mientras que aumentaron un 0,8% en Iberia.

MÁS VENTAS... Y MÁS DEUDA

Las ventas bajo enseña crecen un 2,9% hasta los 2.503 millones. "Son unos buenos resultados en línea con el consenso del mercado a nivel operativo, pero muy soportados por el efecto del tipo de cambio, mientras que las dinámicas del negocio han sido un poco más débiles de lo esperado", explican los analistas de Bankinter.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 1,9% sin contar con el impacto de los tipos de cambio, hasta los 123 millones. De esta forma, el margen de ingresos convertidos en Ebitda se sitúa en el 5,8%, en línea con lo ocurrido un año antes.

La deuda neta, una variable clave para la empresa, sube desde los 878,3 millones de euros de diciembre hasta los 1.050 millones del pasado mes de marzo. Aunque en términos interanuales se produce un descenso de más de 16 millones y la ratio sobre el Ebitda baja desde 1,9 veces hasta 1,7 veces, como destaca la compañía en la presentación, el nivel de endeudamiento creció en el primer trimestre. En términos absolutos lo hizo en 172 millones, mientras que la ratio se elevó desde 1,4 veces hasta 1,7 veces. "El mercado estaba muy centrado en la deuda, pero es un mal trimestre para el sector y la evolución está en la línea de las estimaciones previas y de los objetivos de la compañía, con un crecimiento de las ventas en el periodo entre enero y abril que usa la empresa para tener en cuenta la Semana Santa", avisa Carolina Morcos, analista de Renta 4.

Morcos, igual que desde Bankinter, considera que DIA sigue en la senda de los objetivos marcados por la propia compañía, que pasan por una reducción de la deuda a lo largo de 2017, un crecimiento de las ventas y del Ebitda ajustado, una generación de caja de 750 millones de euros.

Otro factor que no ha gustado al mercado viene desde China. El grupo ha anunciado que "ha abierto un proceso para explorar alternativas estratégicas en su negocio" en el gigante emergente, que pasa por buscar un socio o vender sus activos. "El peso financiero del país en las cuentas es muy limitado", opina Carolina Morcos. DIA tiene 91 tiendas

contador