El banco de inversión tiene una posición corta del 0,9%
Sacyr está entre las diez empresas cotizadas más presionadas por los bajistas. Y éstos no parecen dispuestos a reducir sus apuestas. De hecho, JP Morgan la ha subido hasta máximos, al incrementar su posición corta al 0,9% del capital.
La firma estadounidense, aunque desde Londres, ha subido así un ataque bajista que afloró en 2016 hasta el nivel más alto que ha tenido sobre la constructora. Sacyr sube algo menos de un 2% en el acumulado del año, con una capitalización bursátil de casi 1.200 millones de euros. No obstante, se disparó en mayo hasta los 2,67 euros, y desde entonces cede un 18% hasta entornos de 2,2 euros.
El agregado de posiciones cortas contra Sacyr se elevó antes de este movimiento al 4,23% el 27 de octubre desde el 40,3% del 13 de octubre. El nivel de ‘cortos’ sigue así en torno al 4% desde junio. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopila las posiciones de más del 0,2% y publica cada dos semanas los agregados por empresa, mientras que actualiza a diario los movimientos de más del 0,5%.
En este caso, además de JP Morgan Asset Management UK, otros tres fondos tienen posiciones superiores al 0,5%. BlackRock es el más agresivo, con un 1,02%. Mientras que los ‘hedge funds’ británicos Marshall Wace y Oxford Asset Management tienen un 0,52% y un 0,51% respectivamente.
Los inversores bajistas esperan que la acción caiga, ya que toman prestados los títulos para venderlos y recomprarlos cuando van a devolverlos (ver vídeo sobre el funcionamiento de los 'cortos'). Para ello, muchos inversores institucionales con inversores a largo plazo -por su gestión activa o con sus productos de gestión pasiva- prestan títulos a cambio de comisiones. Por ejemplo, en el capital de Sacyr, Citigroup tiene una participación significativa del 10,105%, y presta un 0,13% a terceros.