Valores como Ence, Liberbank, Siemens Gamesa, Bankia o Enagás sufren aumentos importantes en la presión de los 'cortos'
Los bajistas ha vuelto a hacer acto de presencia, con más fuerza, en alguno de los valores más presionados de la bolsa española. Empresas como Ence, Liberbank, Siemens Gamesa, Bankia o Enagás sufren aumentos importantes en la presión de los ‘cortos’. No obstante, los bajistas también han reducido sus posiciones en varias compañías.
En concreto, entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, los bajistas han incrementado su presencia en diez valores españoles y la han reducido en otros 13, según se desprende de los datos publicados este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor actualiza cada dos semanas la suma que soportan las empresas de las posiciones cortas superiores al 0,2% del capital, así como a diario los movimientos individuales de más del 0,5%.
Se trata de inversores que apuestan contra la evolución de las acciones mediante su alquiler. Esto es, toman prestados títulos para venderlos al recibirlos y los compran en el mercado cuando van a devolverlos. Si en el proceso la acción pierde valor, obtienen una rentabilidad. A menudo son ‘hedge funds’ con estrategias ‘long-short’ -alcistas y bajistas-, que se nutren mediante el préstamo a terceros de valores por parte de fondos y ETF internacionales que tienen visión de largo plazo -los vehículos españoles tienen prohibida esta práctica-.
DIA vuelve a ser la compañía más presionada otra semana más, con una suma de posiciones cortas del 16,24%. No obstante, se ha reducido desde el 16,34% anterior y está lejos del 24,86% alcanzado en junio, récord en una compañía española en la serie histórica que arranca con los datos que empezó a publicar la CNMV en 2011. Algunos de los fondos de cobertura más agresivos como el británico Marshall Wace, BlackRock o Darsana Capital Partners presionan a DIA.
Por otro lado, el mayor descenso de ‘cortos’ lo ha registrado NH Hotel Group, al bajar desde el 0,86% al 0,57%. De cerca le ha seguido Bankinter. Las posiciones bajistas en la entidad se han reducido desde el 0,61% hasta el 0,41%.
ENCE Y LIBERBANK ENCABEZAN LOS AUMENTOS
El mayor aumento de bajistas en su capital lo ha registrado Ence Energía y Celulosa, que ha pasado de 0,31% hasta el 0,6%. También han aumentado en Liberbank, que ha pasado del 0,54% al 0,74%, un aumento del 37%, lo que hace que la entidad sea la segunda compañía con mayor avance. El pasado 21 de noviembre la CNMV levantó el veto a las posiciones bajistas en el capital de Liberbank después de cinco meses con la restricción.
Otra variación importante es la que registra Siemens Gamesa, a pasar del 4,1% al 4,5%. El fondo con mayor presencia es Capital Fund Management, que cuenta con el 0,8% de su capital. La compañía fue la que más cayó en el acumulado anual en 2017, ya que cedió un 40%. No obstante, en las primeras jornadas de este 2018, los títulos de Siemens son los terceros que más suben.
Los aumentos de los ataques bajistas también son elevados, además de en Ence, Liberbak y Siemens, en Bankia, Enagas, Neinor Homes, Ercros y OHL. En la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, los cortos han aumentado hasta el 2,71% desde el 2,49%. La presencia de los bajistas en Enagas es elevada, del 5,2% desde el 4,89%. Además, Neinor ha pasado del 1,92% hasta el 2,01%. Por su parte, los cortos de Ercros han elevado su presencia hasta el 1,63%. OHL registra un 3,51% de su capital en manos de los fondos bajistas. Asimismo, los ‘cortos’ suben en Aedas y Cellnex.