El fondo de cobertura ha incrementado su posición corta hasta el 0,9% del capital
Abengoa cotiza cerca de los 0,01 euros, nivel a partir del que técnicamente no se puede caer más en bolsa. Al menos, las acciones clase B, que son las más numerosas. Sin embargo, hay un ‘hedge fund’ que ha puesto su foco en la inversión bajista sobre la compañía andaluza, después de su profunda reestructuración tras el preconcurso de acreedores.
En concreto, el fondo de cobertura estadounidense Hutchin Hill Capital ha elevado su posición corta desde el 0,82% hasta el 0,9% del capital. Y viene incrementándola desde que declaró una inversión bajista del 0,63% el pasado 28 de junio. El ‘hedge fund’ tiene su base de operaciones en San Francisco y, hasta ahora, no se le había visto por la bolsa española.
Curiosamente, las acciones clase B de Abengoa están cerca de su suelo permitido, que se sitúa en los 0,01 euros según Bolsas y Mercados Españoles (BME), y que llegó a tocar el pasado viernes.
La empresa tiene pendiente realizar un ‘contrasplit’ -juntar acciones- con una relación de un título por cada 100 antiguos. Pero esta decisión tendrá que esperar ya que en la Junta General de Accionistas celebrada el viernes 30 de junio no hubo quórum necesario para votar la medida.
Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander es el principal accionista con un 6,898%. De forma indirecta controla una participación del 4,576% que tenía el Popular, mientras que ha conservado el porcentaje restante de más del 2%. Varios bancos y fondos de capital riesgo se convirtieron en accionistas por el canje de deuda por títulos, diluyendo a los antiguos dueños. Sin embargo, la mayoría de institucionales vendieron sin que se conozca en estos registros quiénes compraron.