La mayor posición corta de la bolsa española en porcentaje del capital está en el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones
El 'hedge fund' AQR Capital Management, uno de los más activos entre los bajistas de la bolsa española, ha movido ficha en los últimos días. Lo ha hecho al alza con la posición corta que tiene desplegada en el valor contra el que está más enfocado, Cellnex, mientras que la reduce en DIA y Banco Popular.
Su posición en Cellnex, de hecho, es la más fuerte en la bolsa española por parte de un 'corto' en términos relativos sobre el capital. Alcanza ya el 3,61% del capital, frente al 3,51% anterior. Esto supone una inversión bajista de más de más de 120 millones de euros. El 'hedge fund' de Connecticut ha ido a contracorriente respecto al resto de los bajistas, ya que el agregado de posiciones cortas disminuyó durante la segunda mitad de marzo desde el 8,28% hasta el 7,99%.
Cellnex sube un 12% en el acumulado del año y tiene ya una capitalización alrededor de los 3.500 millones de euros. A pesar de la decidida apuesta de AQR, el consenso del mercado tiene una visión positiva sobre el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones. De hecho, el 71% de los analistas que recoge FactSet recomienda comprar, entre los que están los de GVC Gaesco Beka, Societe Generale, Jefferies, Mainfirst Bank, Sabadell, RBC Capital Markets o JB Capital Markets. Por su parte, el 21% aconseja mantener y sólo el 8% vender.
A la vez que ha elevado su posición corta en Cellnex, AQR la ha reducido en los dos valores a los que más acechan los bajistas en España, como son DIA y Banco Popular. En la cadena de supermercados los 'cortos' alcanzaron el 18,02% del capital, un nivel sin precedentes en la empresa. Entre los más agresivos está este fondo de cobertura, aunque en los últimos días ha reducido su apuesta desde el 1,39% hasta el 1,26% del capital.
El 'hedge fund', además, ha aliviado la presión en Banco Popular, entidad en la que los bajistas elevaron sus posiciones desde el 10,6% hasta el 10,77% según la actualización que publicó el lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). AQR llegó a tener en febrero más del 3% del capital, pero desde entonces ha ido replegándose. Esta semana, ha rebajado la apuesta desde el 1,79% hasta el 1,69%.