AQR Capital Management, uno de los bajistas más agresivos en la bolsa española, mueve ficha en estos tres valores
AQR Capital Management es uno de los nombres propios más habituales entre las posiciones cortas de las empresas cotizadas en la bolsa española. El 'hedge fund' es el bajista más agresivo en Popular, Cellnex y Ferrovial, valores en los que ha movido ficha durante las dos últimas semanas.
El fondo de cobertura o 'hedge fund' gestiona un volumen de activos valorado en 130.000 millones de euros desde su sede en el condado de Fairfield (Connecticut). AQR guarda similitudes con la serie 'Billions', de Showtime, centrada en el poder y las actuaciones del sector financiero y del judicial.
En la bolsa española, es uno de los bajistas más importantes. En Banco Popular, por ejemplo, controla más del 3% del capital. Es decir, más de 130 millones de euros apostados contra el valor. No obstante, en lo que va de año ha aliviado la presión en la entidad que presidirá desde el 20 de febrero Emilio Saracho, y el agregado de posiciones cortas ha pasado desde el 3,55% hasta el 3,18% del capital, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El 'hedge fund' es el bajista más agresivo en Popular, Cellnex y Ferrovial, valores en los que ha movido ficha durante las dos últimas semanas
Pero las desinversiones no se producen a lo largo del parqué. Todo lo contrario. A la vez que reduce la apuesta en Popular la aumenta en otras dos compañías sobre las que ha puesto el foco. Una de ellas es Cellnex, el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones que es también uno de los valores más castigados por los bajistas. En este caso, aumenta en 2017 el capital posicionado contra las acciones desde el 2,42% hasta el 2,7%.
Asimismo, AQR ha hecho lo propio con Ferrovial, un movimiento destacado más que por la cuantía por ser un valor al que apenas han acechado los bajistas. De hecho, según los datos de la CNMV, es el único inversor en 'corto' con la compañía, con un 0,51% que eleva el dato hasta máximos desde 2013.
Por su parte, el 'hedge fund' también ha modificado su posición en DIA, donde es el bajista más agresivo tras UBS Asset Management. En este caso, incrementa la presión desde el 1,61% hasta el 1,7% del capital.