Una asociación pide al fiscal que investigue una residencia por "trato vejatorio" a una anciana con Alzheimer

Europa Press | 27 dic, 2018 17:39

La Comunidad no tiene constancia de quejas pero recabará información sobre lo denunciado y se adoptarán, en su caso, las medidas oportunas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Alcalá de Henares que investigue de oficio a la residencia Alcalá Centro Geriátrico, con plazas concertadas por la Comunidad de Madrid, por presunto "trato vejatorio" a una anciana enferma con Alzheimer, ha informado la asociación en un comunicado.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación denuncia una presunta negligencia y trato vejatorio "hasta el punto de la desnutrición", algo que sospechan pueden estar sufriendo otros ancianos ingresados en este centro de titularidad privada.

Desde la Consejería de Políticas Sociales han explicado a Europa Press que no existe constancia de la existencia de quejas de usuarios o familiares desde el comienzo de este año hasta el día hoy pero que, no obstante, recabarán información sobre lo denunciado y se adoptarán, en su caso, "las medidas oportunas".

La Asociación del Defensor del Paciente fundamenta la solicitud al fiscal en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a "los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal".

La hija de la afectada relata que el pasado 26 de noviembre el centro le informó de que su madre tenía infección de orina. La suministraron antibióticos.

"El 3 y 4 de diciembre estaba soñolienta y muy decaída. Me informaron de que había comido poco. El 5 de diciembre, cuando fuimos mi padre y yo a visitarla, estaba en la cama con fiebre de 38º. Se encontraba sudorosa, somnolienta, decaída", indica.

La fiebre continuó los días siguientes. El 8 de diciembre acudió al centro y se encontró a su madre muy delgada. "Empapada en sudor, retorcida y con la cara desencajada del grado de deshidratación en el que se encontraba", narra la hija, quien entonces llamó a una ambulancia.

Finalmente, ella y su padre la trasladaron hasta Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias, cuyos médicos estaban "escandalizados" del grado de deshidratación en el que se encontraba mi madre.

Los resultados de la analítica dieron valores muy elevados en potasio y sodio, funcionando los riñones al 40 por ciento. Las analítica determinaron que además de deshidratada, estaba también desnutrida.

Su madre sigue ingresada en el hospital y se ha complicado "mucho" la situación porque se ha intentado dar dos veces comida en este periodo y ha tenido dos atragantamientos. "El pronóstico no es muy bueno", según apunta la asociación.

VISITAS DE INSPECCIÓN

Desde la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad se procederá a recabar información sobre el caso denunciado y se adoptarán las medidas oportunas si es neceario, han señalado desde el Gobierno regional.

No obstante, han destacado que a lo largo de 2018 se han llevado a cabo tres visitas de inspección por parte de los técnicos de la Dirección General en la que "no se han apreciado deficiencias sustanciales en la atención a los usuarios".

Los requerimientos que se han hecho a la empresa gestora han sido motivados únicamente por temas de mantenimiento del centro, han añadido, para subrayar que la Comunidad de Madrid lleva a cabo un seguimiento de la gestión de las plazas concertadas a través de los técnicos de la mencionada dirección general además de otras inspecciones y del control realizado por la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones dependiente de la Secretaría General Técnica.

contador