MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Los taxistas de la provincia de Málaga han decidido en asamblea sumarse a la huelga indefinida que se lleva a cabo en otras ciudades españolas debido a la situación generada en relación con las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC); aunque esos paros no afectarán al aeropuerto malagueño y serán del 50 por ciento de la flota cada día.
Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de Taxi Unión, Sebastián Cortés, quien ha apuntado que los paros comienzan este mismo domingo por los números pares de las licencias. Cerca de 500 taxistas han acudido a la asamblea convocada para analizar la situación del sector en relación con dichas licencias y la competencia "desleal" que consideran que provocan.
Esto se produce a raíz de las acciones reivindicativas desarrolladas en distintas ciudades de España, como consecuencia de la suspensión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Cortés ha asegurado que la huelga parcial ha sido "una decisión asamblearia", de la que ahora informarán a todo el colectivo así como a los ciudadanos, "que implica a toda la Costa del Sol para defender nuestros derechos en relación con lo que se está moviendo en toda España, porque queremos una reglamentación que nos defienda ante tanta competencia desleal".
Ha indicado que la huelga será indefinida "hasta que veamos qué ocurre" con el encuentro previsto para este próximo lunes entre el Ministerio de Fomento y las principales asociaciones y federaciones del taxi para abordar la situación, y con la reunión del miércoles de la Comisión Nacional del Transporte.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Juan González, ha indicado que el acuerdo es que trabajará el 50 por ciento de la flota "para no dejar de prestar servicio al ciudadano" y ha precisado que se estará "a pleno rendimiento en el aeropuerto con la parada habitual", estimando que no habrá muchas incidencias en estaciones de trenes y autobuses.
González ha dicho a Europa Press que están "reivindicando miles de puestos de trabajo, porque estas empresas están haciendo mucho daño no solo al sector del taxis sino a la propia VTC tradicional, como así nos lo han trasladado". Ha precisado que las nuevas plataformas son empresas "que no cumplen la ley y la normativa está para cumplirla porque sino esto se convertirá en una jungla". Además, ha reclamado a las administraciones a tomar "las medidas oportunas".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, señaló este pasado sábado en su cuenta de Twitter que los taxistas prestan un servicio "crucial" y les transmitió "tranquilidad y nuestro apoyo", apuntando que la Policía Local de Málaga "ha puesto desde inicios de 2017 más de 200 denuncias a VTC". "Incrementaremos los controles habituales para que no haya competencia desleal y la normativa se cumpla", indicó.