BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha insistido en reclamar al Gobierno central "un reparto más equitativo" de los menores extranjeros no acompañados (MENA) porque la situación que se produce en el País Vasco, no se da "en ninguna Comunidad" limítrofe.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que tanto las tres Diputaciones forales y el Gobierno Vasco "ya han hecho pública cuál es la situación" respecto a los Mena y "se lo han hecho saber al Gobierno español".
En este sentido, ha considerado "muy curioso" que en el País Vasco se viva "una situación que no está viviendo ninguna de las Comunidades autónomas" que rodean al País Vasco, "con proporciones de casi cero Menas en otras Comunidades limítrofes".
También ha denunciado la llegada de "autobuses llenos de Menas de otros puntos del Estado pagados por las instituciones de esas otras Comunidades Autónomas y por la Cruz Roja, en alguna ocasión, llegando a Euskadi como punto terminal".
"Aquí las condiciones con las que se les acoge y las ayudas que se les presta son muy superiores, con muchísimo mejores condiciones que en el resto del Estado", ha señalado.
Aunque considera que se deben seguir habilitando las "operaciones" de recogida, "en este momento es mucho mayor la demanda que está habiendo que la oferta que se puede estar haciendo desde las instituciones públicas", pese al aumento "muy importante" de los presupuestos.
Además, ha recordado que la situación legal de ese tipo de menores "es muy específica" porque "no están en régimen de reclusión" y es preciso "darles unos servicios".
"No son centros penitenciarios, son centros de acogida. Esto va a ser complicado en los próximos meses y por eso se ha pedido desde las instituciones vascas, trabajando de forma conjunta con el Gobierno español, que tome cartas en el asunto y la disposición de reparto sea más equitativo también en el resto del Estado", ha señalado.
Atutxa ha considerado "ilógica" la situación en Euskadi y se ha preguntado por la razón de "por qué se les manda solo" a esta Comunidad Autónoma. "Me gustaría que nos lo explicaran, quiénes les pagan esos autobuses. Cuando llegan, llegan después de haber sido instruidos, en algunas ocasiones, sobre a dónde tienen que ir, desde los propios centros de acogida en los lugares donde llegan", ha concluido.