Ofrece su proyecto para las municipales las candidaturas que quieran asumirla
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, ha asegurado este lunes que "hasta el último día" trabajará para lograr una candidatura unitaria del soberanismo al Ayuntamiento de Barcelona, aunque ha reconocido que las conversaciones con las distintas formaciones no han prosperado.
"Lo hemos hablado casi con todo el mundo y los resultados no son buenos" por los intereses de las cúpulas de los partidos, lo que dificulta articular una candidatura que pueda lograr la mayoría absoluta en el consistorio, ha afirmado en un acto en el Teatre del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Lo ha dicho ante unos 200 asistentes, entre quienes estaban el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, las diputadas de JxCat Saloua Laouaji y Aurora Madaula, y el impulsor de la Crida Nacional per la República Agustí Colomines.
Mascarell ha recordado su etapa como concejal del PSC en el Ayuntamiento y "la ciudad caminaba fuerte y a paso decidido", una situación que cree que se ha perdido durante el mandato de Ada Colau.
"Un Gobierno hecho a pedazos siempre acaba siendo un Gobierno de mínimo común denominador, y pasa lo que ha pasado: que prácticamente sólo se habla de una cosa, del tranvía", ha lamentado, en referencia al debate sobre la unión de las redes del Trambaix y el Trambesòs por el centro de la capital catalana.
Así, ha defendido un proyecto a largo plazo para hacer de Barcelona una ciudad referente en democracia; justicia social; prosperidad, "que no riqueza", y bienestar, y ha ofrecido el que él mismo ha trabajado en los últimos meses al resto de candidaturas que quieran asumirla.
"MADRID NO TIENE PROYECTO PROPIO"
"Es la única forma razonable de que esta ciudad despliegue un proyecto nuevo y renovador, que necesita", ha sostenido el también exconseller, quien ha comparado el auge de Madrid con lo que considera un declive de Barcelona.
Lo ha atribuido a que Madrid funciona "porque el Estado tiene un proyecto para la capital, no porque tenga un Ayuntamiento con un proyecto propio", que sí cree que Barcelona puede tener para que la ciudad florezca.
"Si no recuperamos la fortaleza de nuestro proyecto, la ciudad seguirá perdiendo potencia, y esto repercute en todos los aspectos de la vida", desde la economía al bienestar y a la justicia social, ha dicho.
SOBERANISMO
Para Mascarell, las próximas elecciones municipales delimitarán qué tipo de Gobierno tendrá Barcelona y serán "una especie de referéndum sobre qué tipo de ciudad tendremos".
Así, ha reivindicado una ciudad que no viva "en la ambigüedad ante el soberanismo", sino que apueste por tener a un Estado de su parte que le permita prosperar, en alusión al proyecto independentista.
Mascarell ha combinado su intervención en el acto, titulado 'BCN, faro global', con intervenciones de ciudadanos que han expuesto sus vivencias y problemáticas que afronta la urbe para las que el candidato ha dado pinceladas sobre la solución que prevé darles.