Las rachas de viento del oeste-noroeste alcanzan los 149,5 km/h en Matxitxako (Bermeo)

Europa Press | 23 nov, 2019 11:17
ep olas en la costa vasca
Olas en la costa vascaEUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Las rachas de viento del oeste-noroeste han llegado este sábado en zonas expuestas a alcanzar los 149,5 kilómetros por hora en Matxitxako (Bermeo) y los 147,5 km/h en la estación meteorológica de Cerroja (Karrantza), mientras en el monte Oiz, en Munitibar, se han apuntado 123,1 km/h. En zonas no expuestas, se ha llegado a 105 km/h en Mungia y 90,7 km/h en Arteaga, según ha informado Euskalmet.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activado hasta las tres de esta tarde el aviso por viento. Se prevé que las rachas de viento del oeste-noroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral y que en áreas de montaña ronden entre los 80 y los 100 km/h. En zonas no expuestas, pueden alcanzar entre los 60 y los 80 km/h.

Además, hasta la próxima medianoche sigue el aviso amarillo por riesgo para la navegación, ya que se espera que la altura de ola significante suba rápidamente desde los 3,5 metros hasta rondar los 5 metros en las horas centrales del día. Por la tarde-noche, volverá a bajar hasta los 4 o los 3,5 metros.

El aviso por riesgo marítimo-costero se extenderá también al impacto en la costa entre la una y las tres de la tarde. La pleamar será a las 13.55 horas con una marea estimada de 4,56 metros. A las diez de esta mañana, el Puerto de Pasaia ha registrado una altura de ola significante de 4,76 metros.

contador