La Plataforma del Tajo de Talavera dice que las expresiones de condena contra nuevo trasvase "se quedan cortas"

Europa Press | 07 feb, 2019 15:00
ep portavozla plataformatajo miguel angel sanchez
Portavoz de la Plataforma del Tajo, Miguel Ángel SánchezEUROPA PRESS

TALAVERA DE LA REINA, 7 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha defendido que las expresiones de condena contra la autorización por parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) "se quedan cortas".

Así lo ha asegurado el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, en declaraciones a Europa Press, en las que ha lamentado que se está produciendo un "expolio absoluto" de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha, de la provincia de Toledo y de Talavera.

Para Sánchez se trata de un expolio consentido por el Gobierno de España pues ya ha concluido el tiempo de hablar de si el trasvase es positivo o negativo, de hacer estudios, elaborar planes de cuenca o directivas marco. "Estamos ante un robo de un recurso fundamental y permitido además por el Gobierno de Pedro Sánchez que se está ensañando con Castilla-La Mancha y con el Tajo", ha opinado.

En este sentido, ha afirmado que desde la Plataforma desconocen las cuentas que se están saldando políticamente por parte del Gobierno de Sánchez con respecto a la región y al presidente, Emiliano García-Page, pero, ha dicho, "no es de recibo que con un invierno extremadamente seco, hay un trasvase de 38 hm3, que es lo que consumen Talavera o Toledo durante seis o siete años".

A este respecto ha añadido que es una cantidad de agua "obscena" y que los adjetivos "se quedan cortos" pues el Gobierno del PSOE no ha hecho sino "empeorar la situación del Tajo" al vaciar la cabecera del río "sin tener en cuenta absolutamente nada".

"Ya no hay excusas. Se ha demostrado que el trasvase Tajo-Segura ha matado al Tajo, y ha supuesto un impacto ambiental muy fuerte para la cuenca del Segura, con la roturación ilegal de miles de hectáreas para convertirlas en regadío, y la situación casi irreversible del Mar Menor", ha indicado.

Por ello, desde la Plataforma han vuelto a exigir el cierre definitivo e inmediato del trasvase ya que, a su juicio, es "inaceptable" que el Gobierno de Sánchez "autorice trasvase tras trasvase, al máximo que permite una legislación". "Es triste comprobar cómo el esfuerzo, el trabajo, los estudios y el sentido común no sirven para variar la actitud de los distintos gobiernos de España, legislatura tras legislatura, década tras década", ha manifestado.

contador