Ibarrola ve con "preocupación e inquietud" la incautación de móviles a periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca

Europa Press | 14 dic, 2018 12:19
ep ibarrolafiscal superior
Ibarrola y el fiscal superiorEUROPA PRESS

Rehúsa hacer más valoraciones sin conocer "en profundidad" las diligencias del juzgado balear, pero admite que el caso está en "un límite del derecho a la información y el secreto de las fuentes"

LEGANÉS, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha asegurado este viernes en Leganés que genera "cierta preocupación e inquietud" la medida del juez de Instrucción número 6 de Palma de Mallorca, Miguel Jesús Florit Mullet, de ordenar la incautación de teléfonos móviles de dos periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca, el registro de sus redacciones y la aprehensión de ordenadores y documentación, en el marco del caso Cursach.

Durante una visita a la Fiscalía de Leganés, Ibarrola ha expresado su preocupación por lo que ha definido como un "hecho excepcional" que se sitúa, según ha remarcado, en "un límite del derecho a la información y el secreto de las fuentes".

No obstante, la consejera madrileña de Justicia no ha querido profundizar más. "Desde un punto de vista jurídico --ha precisado al respecto--, nunca he valorado la decisión que toma un juez o el planteamiento que lleva a cabo un fiscal sin conocer en profundidad la instrucción de la causa, sin conocer las diligencias". "Es muy difícil cuestionar la decisión", ha apostillado.

QUERELLA

Ibarrola tampoco ha querido valorar la interposición de la querella conjunta por prevaricación judicial por Diario de Mallorca, Europa Press y los redactores José Francisco Maestre, del diario balear, y Blanca Pou, de la agencia, contra el juez Florit.

"Habrá que ver el desarrollo de la querella; yo, sinceramente, el texto no lo he leído y no podría pronunciarme sobre la viabilidad o el futuro de la misma", ha declarado.

Por su lado, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink --quien también ha acudido a la visita a la fiscalía de Leganés-- ha rehusado hacer declaraciones a los medios sobre el asunto y ha remitido a las realizadas este miércoles por la fiscal general del Estado, María José Segarra.

CONTENIDO DE LA QUERELLA

En la querella de los medios de comunicación se considera que el auto del juez Florit constituye "un ataque letal a una de las normas esenciales para el desarrollo de la vida en democracia" y que se ha producido una conculcación del secreto profesional del periodista "disparatada e insólita".

La acción penal se presenta por los delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional de los periodistas y se pide que la investigación se amplíe a "las demás personas que resulten ser partícipes de los hechos", que han merecido la condena mayoritaria de la profesión periodística en el país.

Además, los querellantes piden al juez y a la Policía Judicial "la inmediata devolución a sus propietarios de los materiales incautados y la "inmediata eliminación de cualquier dato o copia que se haya extraído de los mismos, que se haya hecho constar en cualquier soporte material o virtual, en papel o informático".

contador