MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Canal de Isabel II y la Fundación Canal celebran la segunda edición del Día para la Innovación, que reúne a expertos en innovación, agua y empresa, y en esta ocasión, gira en torno a la inteligencia artificial, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente.
El volumen de datos que están generando los dispositivos del Internet de las Cosas se multiplica a gran velocidad. Sistemas de inteligencia artificial (IA) y de aprendizaje automático (Machine Learning) extraen la información generada y analizan su contenido.
En los últimos dos años se han generado globalmente tantos datos como los existentes desde el comienzo de la historia, hecho de vital importancia que ha derivado en el auge de la IA.
La IA crea máquinas capaces de imitar, o incluso mejorar, las capacidades mentales de los humanos en términos de razonamiento, comprensión, reconocimiento y, potencialmente, de creatividad.
Todo esto hace cambiar las reglas del juego en múltiples ámbitos y sectores. Por ello, es esencial entender y aprovechar esta tecnología para garantizar el avance hacia un mayor desarrollo económico y una sociedad más justa, humana y próspera.
El Día para la Innovación, conducido por la actriz y monologuista Virginia Riezu, se dirige tanto a profesionales de I+D+i, del sector del agua, del ámbito de las infraestructuras, de la ingeniería, de las administraciones públicas, como al público general.
Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal, ha inaugurado la jornada reivindicando la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente y el impacto positivo de la Inteligencia Artificial en cuestiones medioambientales: "A día de hoy disponemos de millones de datos para combatir y mitigar los efectos del cambio climático".
Además, 1 2.500.000.000.000.000.000 bytes 2 ha destacado el papel fundamental de la IA que "está muy presente en todos los sectores industriales y profesionales, además de en el día a día de todos los ciudadanos".
Por su parte, Rafael Prieto, vicepresidente ejecutivo de Canal de Isabel II, ha destacado el papel de "acompañamiento" de Canal a la ciudad de Madrid en cuestiones de innovación. "La innovación ha formado parte de Canal de Isabel II desde sus orígenes y es una pieza clave dentro del Plan Estratégico de la empresa. Desde sus inicios, Canal de Isabel II ha sido y es una gran empresa de agua, pero, también, una gran empresa de telecomunicaciones", ha apuntado.
Prieto, concluye reflexionado sobre la existencia de IA, la cual "no sería posible sin la inteligencia humana y Canal de Isabel II destaca por contar con el mejor equipo técnico y humano posible".