BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que incluya las checas en las diferentes actividades de recuperación de la memoria histórica que organice el consistorio.
En un comunicado este sábado, Fernández ha acusado a Colau de tener "amnesia selectiva" y de silenciar las checas y la represión republicana y anarquista en Barcelona.
En concreto, ha asegurado que "expertos historiadores contabilizan 46 checas en la ciudad, instalaciones al margen de la ley utilizadas por el bando republicano para interrogar, torturar y asesinar a miles de personas por sus creencias ideológicas, profesar su fe católica, ser sospechosos de pertenecer al bando contrario o en ocasiones solo por represalias espurias".
Fernández ha indicado que Barcelona debe reflexionar sobre la memoria histórica de una manera plural y "no silenciar hechos oscuros de la historia de la ciudad", ya que a su juicio deben figurar en la memoria histórica junto con los crímenes del franquismo y de la dictadura.
Ha asegurado que la memoria histórica debe servir para "cerrar definitivamente heridas cicatrizándolas con reconciliación, recordar para no olvidar ni repetir, pero nunca para reabrir las heridas de una Guerra Civil".