El PP crítica que el Gobierno de Ada Colau defienda un referéndum pero no rechaza apoyar "declaraciones unilaterales de independencia"
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha descartado este martes una propuesta del PP para expresar su rechazo al acuerdo adoptado por la comisión de Presidencia la semana pasada para apoyar la resolución independentista de JxSí y CUP del Parlament.
La comisión de Presidencia manifestó su apoyo y adhesión a la resolución de JxSí y CUP
La proposición, que se ha introducido de urgencia, se ha votado nominalmente a petición del PP, y ha contado con los votos a favor de los 12 concejales de C's, PSC y PP, el rechazo de los 27 que suman BComú, CDC (integrada en CiU), ERC y la CUP, y la abstención de la edil de Unió, Sònia Recasens.
La comisión de Presidencia manifestó su apoyo y adhesión a la resolución de JxSí y CUP y respaldó a los municipios que han sido investigados por haberla apoyado, con los votos a favor de seis miembros de la comisión, de CDC, integrada en CiU, de ERC y de la CUP, la abstención de cuatro miembros de BComú y el voto en contra de cinco, los de C's, PSC, PP y Recasens.
El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha criticado que el Gobierno de Ada Colau defiende un referéndum pero no rechaza apoyar "declaraciones unilaterales de independencia", y ha resaltado que no puede haber democracia sin respeto a la ley y a los tribunales, después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la resolución.
Sonia Sierra de Ciudadanos: "El mundo nos mira, y se ríe"
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha insistido en defender un referéndum, y ha añadido: "El 20D ha abierto un escenario que parecía un espejismo, un escenario de fraternidad, de buscar alianzas fraternas", después de que ganara EnComúPodem en Catalunya. El concejal de CiU Joaquim Forn ha rechazado la propuesta del PP y ha reafirmado su apoyo a la propuesta aprobada en la comisión, tras lo que Recasens ha señalado que se ha abstenido por respeto a los concejales que votaron en comisión.
El líder republicano municipal, Alfred Bosch, ha avisado a Pisarello de que "el ideal fraternal es bonito pero imposible", y ha criticado a Fernández por exigir respeto a la ley pero no respetar las decisiones del Parlament, del que emanan leyes, ha recordado.
La concejal de C's Sonia Sierra ha apoyado la propuesta de rechazo del PP y ha criticado el proceso independentista y el desarrollo del debate para investir o no al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, después de que empataran ambas posturas en la asamblea de la CUP del domingo: "El mundo nos mira, y se ríe".
DEMOCRACIA Y ASAMBLEARISMO
La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha defendido la resolución del Parlament y los procesos internos de la CUP, y ha respondido a Sierra: "El día que 1.515 personas queden empatadas después de 12 horas de democracia, entonces hablaremos. El día que lleguen a eso podremos hablar de democracia y asamblearismo".
Carmen Andrés (PSC) ha criticado que se aborden recurrentemente asuntos vinculados al futuro político de Catalunya en el Ayuntamiento y ha exigido a los grupos del consistorio que hablen de partidos en el ámbito municipal y no estatal y catalán: "Hablan aquí de partidos en lugar de política municipal".
Lee además:
Asamblea de la CUP: la sombra del 'pucherazo' se cierne sobre la votación
La CUP no descarta nuevas elecciones en Cataluña para pactar con ERC y Podemos