El 20% de los barceloneses quería un gobierno de ERC con BComú, y el 10% de BComú con PSC

Europa Press | 28 jun, 2019 13:49
ep jordi marti y mrius boada
Jordi Martí y Màrius BoadaEUROPA PRESS

Forn es el líder municipal mejor valorado, seguido por Maragall, y Colau es la tercera

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El 20,3% de los barceloneses prefería un ejecutivo municipal formado por ERC y por BComú, el doble del 10,5% que se decantaban por uno de los comuns con el PSC, como el que finalmente se prevé que se forme en la capital catalana, según el Barómetro Postelectoral presentado por el nuevo cuarto teniente de alcalde, Jordi Martí.

Estas fueron las dos opciones más citadas por los barceloneses preguntados por su preferencia de composición del Gobierno municipal, en la que el 7,9% apostó por un gobierno de ERC en solitario; el 7,5%, de ERC, BComú y JxCat; el 6,6%, de BComú, PSC y BCN Canvi-Cs --BCN Canvi y Cs se separaron después--; el 6%, de ERC y JxCat; el 4,7%, de ERC, BComú y PSC, y un 4,3%, de BComú en solitario.

Así, el tripartito por el que apostaba la alcaldesa, Ada Colau, fue la séptima opción más apoyada en esta encuesta --realizada justo después de los comicios y antes de la investidura--, ante lo que Martí ha seguido defendiendo esta opción y ha sostenido que es "lógico" que los ciudadanos no contemplen esta posibilidad si la descartan de entrada los partidos, como hicieron ERC y PSC.

Sobre el hecho de que la opción de que ERC y BComú tuviera el doble de apoyos que la de BComú con el PSC, ha dicho que la idea más instalada tras las elecciones es que el ejecutivo incluya a la fuerza más votada --que fue ERC--, por lo que es una respuesta más espontánea, y ha insistido en que quieren que ERC sea un aliado en las políticas del Gobierno municipal.

El que fue en el pasado el gerente municipal --y antes edil del PSC-- ha destacado la importancia de que la mayoría de las opciones preferidas por las encuestados incluyan a BComú dentro del ejecutivo, lo que considera que es un aval para continuar "con un proyecto transformador iniciado en 2015".

LÍDERES MUNICIPALES

El líder municipal mejor valorado es el de JxCat, el exconseller encarcelado Joaquim Forn, que aprueba con un 5,5, seguido por el republicano Ernest Maragall (5,4), y Colau (5,2), que queda tercera y por delante del socialista Jaume Collboni (5,1), que previsiblemente gobernará con BComú.

Sólo suspenden el líder de BCN Canvi, Manuel Valls (3,2), y el del PP, Josep Bou (3,1), y en la encuesta no figura la valoración de la líder del grupo municipal de Cs, Mari Luz Guilarte, porque Cs todavía no había roto con la plataforma encabezada por Valls cuando se realizó la encuesta, presentada también por el director de la Oficina Municipal de Dades, Màrius Boada.

La más conocida de los líderes municipales es Colau --la conoce el 63,8% de los encuestados--, seguida por Maragall (58,5%), Forn (48,2%), Collboni (46,2%), Valls (26%) y Bou (16,6%), y el 50,3% de los encuestados valora positivamente el resultado electoral de los comicios municipales, mientras que el 43,7% lo hace negativamente.

DECISIÓN EL MISMO DÍA

El 15,1% de los encuestados asegura que decidió su voto el mismo día de las elecciones, mientras que el 28,4% lo decidió durante la campaña electoral, y el 56,1% garantiza que lo tenía decidido desde hacía tiempo.

El elemento más importante a la hora de decidir el voto es la ideología del partido (50,4%), seguido por el proyecto de ciudad (30,1%) y el candidato (15,9%), y el 41,5% admite que dudaba entre diversas opciones, mientras que el 58,1% tenía claro su voto, y el 6,2% admite que dudaba entre ir o no a votar.

SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA

La campaña mejor valorada es la que hizo Maragall, seguida por la de Colau, la del PSC, la de JxCat, la de la entonces coalición BCN Canvi-Cs y la del PP, y el 20,7% asegura que siguió la campaña con mucho interés --en 2015 fue el 13,9%--; el 36,7%, con bastante interés; el 27,3%, con poco interés, y el 11,8%, con ninguno.

La campaña de las elecciones europeas se siguió con mucho interés por el 15,2% de los encuestados --el 30,4%, con bastante interés; el 34%, con poco, y el 17%, con ninguno--, y la de las generales del 28 de abril tuvo mucho interés para el 33,1%; bastante para el 39,1%; poco, para el 18,2%, y ninguno, para el 7,1%.

La encuesta, realizada en base a 799 entrevistas a barceloneses con derecho a voto y con un margen de error del 3,6%, se llevó a cabo inmediatamente después de las elecciones municipales --del 28 de mayo al 7 de junio-- que ganó Maragall a pocos votos de Colau, que ha vuelto a ser investida con apoyo de PSC y BCN Canvi.

contador